ESTÍMULOS

Aprueban incentivos y estímulos a los sectores: turístico, agropecuario y audiovisual

El gobierno aprobó incentivos y estímulos a tres sectores de actividad: turístico, agropecuario y audiovisual, según informó el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri.

Ministros: Benech, Ferreri y Kechichian. Foto: Presidencia de la República.
Ministros: Benech, Ferreri y Kechichian. Foto: Presidencia de la República.

Ferreri, junto a los ministros Enzo Benech (Ganadería, Agricultura y Pesca), y Liliam Kechichian (Turismo) detallaron este lunes, tras el Consejo de Ministros, las diferentes medidas que aprobó el gobierno en apoyo a distintos sectores de la actividad.

Turismo

En tal sentido, Kechichian anunció que a través de un decreto del Poder Ejecutivo se amplían hasta el 31 de octubre los beneficios fiscales a turistas no residentes que estaban vigentes hasta este 30 de abril.

La iniciativa comprende la devolución de 22 puntos del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito.

Tales beneficios incluyen a servicios gastronómicos, de catering para la realización de fiestas y eventos, así como arrendamiento de vehículos e inmuebles con destino turístico.

Kechichian recordó que “los uruguayos también son sujetos de devolución del IVA, aunque del 9%, en materia de alojamiento en hotelería, y abonan un precio exento de IVA en temporada baja, desde mediados de abril hasta noviembre.

Sector agrícola

Por su parte, Benech informó sobre la exoneración de impuestos a la importación de partes para fabricación de maquinaria agrícola nacional.

La importación de maquinaria agrícola está exonerada de impuestos, pero el gobierno identificó como un problema el hecho de que estaba gravada con impuestos la importación de partes para fabricar en el país.

Se busca estimular la fabricación en Uruguay y por ello se exonera de todo tributo la importación de las partes necesarias.

También se aprobó una normativa que “levanta restricciones para que pequeños productores en actividad puedan pagar sus aportes vencidos al Banco de Previsión Social (BPS).

El Fondo de la Granja cuenta con dos millones de dólares para ayudar a que los pequeños productores puedan regularizar la situación.

Audiovisual

Por otro lado, se creó un fondo en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con cuatro millones de dólares, para estimular al sector audiovisual y colaborar en la captación de producciones extranjeras de gran porte para que filmen en el país, dijo Ferreri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje