APOYO

Gobierno destinará $ 32 millones a cooperativas de sectores productivos

El Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), el Fondo para el Desarrollo (FONDES) y el Ministerio de Industria destinarán 32 millones de pesos para el financiamiento, asistencia técnica y capacitación de cooperativas que se desempeñen en biotecnología, electrónica, alimentos, metalúrgica, energías renovables, forestal e industrias creativas.

Presidente del INACOOP, Gustavo Bernini. Foto: Presidencia de la República.
Presidente del INACOOP, Gustavo Bernini. Foto: Presidencia de la República.

Días pasados se realizó el lanzamiento del Programa de Oportunidades para Cooperativas 2019.

El objetivo de la iniciativa es apoyar a las cooperativas de trabajo y emprendimientos autogestionados. El respaldo incluye asistencia técnica, capacitación y financiamiento.

Cada proyecto podrá recibir hasta 10 millones de pesos reintegrables y hasta 350.000 pesos no reembolsables.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de junio y las bases y formularios se encuentran disponibles en: www.inacoop.org.uy

Economía social y solidaria

El presidente del INACOOP, Gustavo Bernini, destacó que el programa “es una herramienta para fortalecer y promover la economía social y solidaria”.

Remarcó que para la nueva edición del Programa,  INACOOP y el FONDES “invertirán casi un millón de dólares (32 millones de pesos) en esta línea de crédito, con fondos reintegrables, y que cada iniciativa podrá acceder a unos 10 millones de pesos”.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Olga Otegui, expresó que la secretaría de Estado apoyará con unos 350.000 pesos no reembolsables por proyecto.

“Una vez que se adjudica, se realiza un seguimiento anual de la instrumentación y resultados esperados”, indicó.

Mientras que el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo que la convocatoria es muy importante para los emprendimientos cooperativos porque, cuando se encuentran en etapa embrionaria, fracasan por falta de apoyo financiero. Muchas veces, el sistema no está preparado para invertir en proyectos con alto riesgo y, muchas veces, la banca convencional no está preparada para atender esas necesidades”.

Resaltó que la economía social y solidaria “es una posibilidad para intentar mitigar el fenómeno de la transformación del empleo que se está dando a nivel mundial”.

El jerarca de gobierno dijo que “la generación de puestos de trabajo no debe ser una promesa, requiere un trabajo muy intenso y no depende exclusivamente de la voluntad de los gobernantes”.

“En general, la voluntad de generar puestos de trabajo pasa por que el gobierno facilite soluciones en el mercado de trabajo para que vengan inversiones, y se genere trabajo”, sentenció Loustaunau.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje