ESTABILIDAD

Empresarios argentinos ven a Uruguay como un “oasis” donde hacer buenos negocios

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, expresó que Uruguay se destaca por su solidez y estabilidad, y aseguró que empresarios argentinos ven a nuestro país como “un oasis” donde hacer buenos negocios.

Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Ferreri se refirió en las últimas horas a la situación de la economía uruguaya, en un contexto regional que presenta incertidumbres.

Manifestó que los países de la región presentan volatilidades y signos de inestabilidad, pero en ese contexto Uruguay se destaca por la “solidez y confianza» que genera en el exterior, por la cohesión social y también por la estabilidad jurídica, social y política”.

Aseguró que ello no es mérito de un partido político, sino de la sociedad en su conjunto.

Destacó que Uruguay es el “primer país latinoamericano que en 2019 colocó deuda soberana, con una demanda por bonos que quintuplicó la oferta”, y tres calificadoras de riesgo mantuvieron el grado inversor y la perspectiva estable del país”.

Asimismo, Ferreri manifestó que destacados empresarios argentinos le han manifestado que Uruguay es un “oasis” donde poder realizar buenos negocios.

“Son muestras de que confían en la estabilidad del país en el mediano y largo plazo”, aseguró.

Inversiones

Por otro lado, Ferreri se refirió al incremento de las inversiones. Dijo que en la segunda mitad del siglo XX representaban el 13% del Producto Bruto Interno, mientras que en los últimos años llegó al 24%.

De todos modos reconoció que “para poder incluir a más compatriotas en el bienestar, desarrollo y prosperidad, hay que crecer y la inversión productiva, tanto de bienes como de servicios, es fundamental”.

“Uruguay está muy bien preparado en su solidez y capacidad financiera, para moderar los impactos que provengan del exterior. Pese a la situación de la economía de los países vecinos, Uruguay sigue creciendo con desafíos, dificultades y un camino mucho más sólido del que presentan tanto Argentina como Brasil”, remarcó el jerarca.

Añadió que si bien la devaluación de 2018 en Argentina “impactó en el turismo”, sin embargo, “la cantidad de visitantes en las dos últimas temporadas es de las más altas de la historia y el arribo de turistas este año es similar a 2016”.

Cierre y apertura de empresas

Por otro lado, el subsecretario de Economía se refirió al cierre de algunas compañías, tales como Colgate-Palmolive y Fleischmann.

En tal sentido, dijo que “las empresas pasan por ciclos, con momentos de dificultades, pero también hay casos de bonanza”.

Ejemplificó que la planta Pepsi Cola “trajo a Uruguay la producción que se hacía en Manaos, Brasil, lo cual duplicó la de la fábrica instalada en Colonia”.

En el mismo sentido, señaló que la posible instalación de UPM II será la “más importante” en la historia del país.

“Hay que mirar el panorama en su conjunto, alegrarse por las buenas noticias y trabajar mucho para que las malas sean las menos posibles. Uruguay ofrece las mejores condiciones para poder desarrollar negocios”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje