JAPÓN

Uruguay exportó primeros 4.000 kilos de carne vacuna a Japón, luego de 19 años

Este miércoles 13 de febrero fueron embarcados con destino a Japón, luego de 19 años, los primeros cuatro contenedores de carne, unos 4.000 kilogramos. El ministro Enzo Benech destacó la confianza que genera nuestro sistema de vacunación, el control y trazabilidad ganadera.

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras el embarque de carne vacuna a Japón.
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras el embarque de carne vacuna a Japón.

Luego de nueve años de negociaciones diplomáticas, en diciembre de 2018 la producción de carne bovina desosada y madurada fue habilitada por el Gobierno de Japón para la venta en su país.

Asimismo, el pasado jueves 7 de febrero, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, confirmó que Uruguay recibió de Japón la confirmación de que “16 frigoríficos están habilitados para exportar carne bovina sin hueso, madurada enfriada y congelada, con el detalle que están incluidas las hamburguesas siempre que sean de carne picada y grasa”.

El estatus sanitario y el control de trazabilidad han sido elementos significativos para la habilitación de 16 frigoríficos uruguayos.

Entretanto, este miércoles 13 de febrero se concretó, luego de 19 años, el primer embarque de cuatro contenedores de carne con destino al país asiático.

Los frigoríficos que remitieron la exportación, son: BPU, Las Piedras y Pando.

Trazabilidad

Benech resaltó que “el envío de 4.091 kilogramos de carne servirá para presentar la producción nacional a los consumidores japoneses que se acerquen al stand del Instituto Nacional de Carnes y de Uruguay XXI que se instalará en la feria Foodex”, evento que se desarrollará en la ciudad de Chiba entre el 5 y el 8 de marzo.

El producto también será vendido en restaurantes de Japón.

Asimismo, el secretario de Estado remarcó que el Gobierno uruguayo “es responsable de abrir mercados y ayudar en protocolos para que luego los negocios lo haga la industria”.

“Uno de los elementos clave para lograr la habilitación fueron la trazabilidad ganadera, puesto que somos el primer país que ingresa con certificación libre de aftosa con vacunación, que asegura el estatus sanitario del rodeo de 12 millones de bovinos”, remarcó Benech.

Por su parte, el presidente de, Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo que la recuperación del mercado japonés “habla muy bien de todo el sistema cárnico uruguayo”.

China es el primer mercado de las carnes uruguayas con el 50% del total de exportaciones. Le siguen la Unión Europea y Estados Unidos con 18%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje