Rebaja

UTE: cuáles son las Mipymes uruguayas que acceden a la rebaja de 20%

A partir del 1 de enero, 115 000 micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores que tengan contratada la Tarifa General Simple tendrán una rebaja del 20 % en su factura eléctrica. La medida incluye a las mipymes comerciales, industriales y de servicios. La tarifa de UTE se ajusta para el resto de los clientes un 5,7%, dos puntos por debajo de la inflación

foto1920_0

El resto de las tarifas de UTE aumentaron desde la misma fecha un 5.7%. Si nos atenemos a que tanto lo inflación futura como la pasada son del orden de un par de puntos más que ese 5.7%, el ajuste termina siendo también una reducción del costo de la energía respecto al costo de vida.

De acuerdo al ente, al finalizar 2019 se espera que las tarifas de UTE en promedio hayan bajado desde 2010 un 22% en relación al IPC. En particular para las MIPYMES de cualquier rubro y lugar, la baja representará un 45%. En la gráfica presentada por UTE se puede apreciar la evolución de las tarifas medias y de la que pagan las MIPYMES en la última década.

IMG-20181229-WA0001

Cómo acceder al beneficio

A partir del 1 de enero de 2019, 115 000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores uruguayos que tengan contratada la Tarifa General Simple (TGS)* tendrán una rebaja del 20 % en su factura eléctrica. Para obtener este beneficio, no es necesario realizar ningún trámite.

Esta medida forma parte del Sistema de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), que promueve políticas de apoyo a emprendedores y mipymes.

La transformación de la matriz energética nacional llevada adelante por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en conjunto con la implementación de políticas públicas centradas en la eficiencia y fortalecimiento de UTE permiten que esta consolidación de este beneficio tarifario se lleve a cabo.

Sectores incluidos

Las mipymes que tienen TGS contratada, y que por lo tanto accederán a los beneficios, pertenecen algunos de los siguientes sectores de actividad:

– Comercio al por mayor y menor. Incluye carnicerías, farmacias, zapaterías, casas de ventas de vestimenta y electrodomésticos.

Industrias manufactureras. Incluye empresas del sector maderero, fabricación de productos de metal, fabricación de maquinarias y equipos y panaderías.

Alojamiento y servicios de comida. Incluye restaurantes y rotiserías.

*La TGS aplica para clientes en baja tensión cuya modalidad de consumo no sea residencial ni alumbrado público y con potencia contratada inferior o igual a 40 kW.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje