COOPERATIVAS

INACOOP celebró el décimo aniversario de la Ley general de cooperativas

El Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) celebró este miércoles 5 de diciembre el décimo aniversario de la promulgación de la Ley General de cooperativas, instancia en la que se destacaron los avances legislativos para el desarrollo del cooperativismo y la economía social en Uruguay. Desde la vigencia de la normativa se triplicó la cantidad de cooperativas.

El presidente de INACOOP, Gustavo Bernini junto a la ministra de Industria, Carolina Cosse.
El presidente de INACOOP, Gustavo Bernini junto a la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Participaron del encuentro el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente de INACOOP, Gustavo Bernini, y la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Graciela Fernández, entre otras autoridades.

Gustavo Bernini, presidente de INACOOP, destacó la historia de lucha del trabajo cooperativo.

En ese sentido, indicó que “son muchas cosas las que hay para celebrar y por eso la palabra la tienen los protagonistas”.

Graciela Fernández, presidenta de CUDECOOP, señaló que durante 20 años el movimiento cooperativo nacional trabajó por una ley general. “La ley Nº 18.407 es una expresión de democracia, de 10 años de apoyo de políticas públicas”.

Por su parte, Eduardo Brenta, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien presidió la Comisión Especial sobre el marco de de la Cámara de Representantes, y tuvo a su cargo la redacción de la Ley 18.407, hizo hincapié en el “apoyo de todas las partes, para la concreción de la ley”.

Indicó que para la aprobación de la Ley, fue necesario el respaldo unánime de todas las partes. “Ya en ese momento el movimiento cooperativista tenía mucho potencial, y hoy se despegó en número y en espacios ganados”.

Organizaciones fuertes

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló la importancia de contar con organizaciones fuertes que sean capaces de llevar a la práctica las leyes.

En tal sentido, destacó el trabajo del movimiento cooperativista. “En los últimos 10 años el movimiento cooperativista se ha triplicado”, afirmó Murro, y como ejemplo señaló que “en el departamento de Artigas se sextuplicó el número de Cooperativas”, lo que demuestra el crecimiento a partir de las políticas públicas y el rol del movimiento social.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, resumió en la palabra “compañero”, el espíritu con el que trabaja el cooperativismo en Uruguay.

Felicitó a todos los cooperativistas por “no dejarse distraer y seguir avanzando en las ideas y principios, en la unidad del cooperativismo”.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó el trabajo realizado junto a Juan José Sarachu, quien siempre manifestó la “urgencia de la necesidad de las cooperativas sociales, y estuvo al firme enseñando y apoyando”.  En ese sentido, agregó “si el Estado brinda herramientas la gente sale al mundo del trabajo”.

Políticas solidarias

Luego, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó que desde el departamento se han dado pasos importantes para el relacionamiento con el movimiento cooperativo. “Hemos entendido que nuestro rol como gobierno departamental es generar el mejor de los climas para que de esta forma se pueda caminar”.

La intendencia de Canelones fue la primera con la que INACOOP suscribió un convenio marco de cooperación, y ha sido pionera en la incorporación de una Unidad de Desarrollo Cooperativo y de Apoyo a la Economía Solidaria.

Además, actualmente el Parlamento tiene a consideración la designación de Canelones como Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2019.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló la importancia de las políticas solidarias, y destacó la firma del convenio con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo. “Este es un desafío que nos impulsa todos los días y nos llena de alegría”.

Sobre el cierre del evento, Danilo Gutiérrez, Director Ejecutivo de INACOOP, y quien participó desde el inicio de la creación del instituto, señaló que “se ha logrado mucho, pero hay que celebrar este aniversario solamente como un hito.

El evento incluyó también un homenaje a Miguel Cardozo y Juan José Sarachu, y como reconocimiento a su trabajo y su compromiso dos salas del instituto llevarán sus respectivos nombres.

Ley General de cooperativas

La promulgación de la Ley General de Cooperativas Nº 18.407 marcó un cambio fundamental en materia de políticas públicas de promoción del cooperativismo. Las cooperativas fueron declaradas de interés general e instrumentos eficaces para contribuir al desarrollo económico y social, así como al fortalecimiento de la democracia y a una distribución más justa de la riqueza.

A su vez, se logró dotar a las cooperativas de instrumentos de capitalización para su desarrollo. Se introdujeron novedosas formas de colaboración económica como las corporaciones cooperativas y las cooperativas mixtas, y se pasó de un sistema de contralor atomizado y disperso a otro concentrado.

De esta forma, el Estado pasó a ser responsable de promover políticas públicas orientadas a la economía social, creando el INACOOP como organismo articulador.

Desde el comienzo de su funcionamiento INACOOP realiza diversas acciones orientadas al asesoramiento, capacitación, asistencia técnica y financiamiento de las cooperativas. Asimismo, ha fomentado la incorporación del cooperativismo en la enseñanza formal, mejorado la investigación y los datos estadísticos sobre el sector e impulsado planes de desarrollo cooperativo a nivel nacional.

En 2017 se crea el Programa de Formación Cooperativa (PROCOOP), desarrollado en acuerdo con INEFOP y CUDECOOP, a través del cual grupos cooperativos y pre-cooperativos se capacitan y reciben asistencia técnica para profesionalizarse en sus tareas y mejorar sus capacidades.  Hasta el momento se realizaron 300 capacitaciones y asistencias técnicas, llegando a cerca de 3.000 personas, con una inversión de más de 30 millones de pesos.

Además, en acuerdo con el MIEM y CUDECOOP, desde 2016 se desarrolla el Programa de Incubadora de Cooperativas que busca potenciar emprendimientos en áreas productivas estratégicas. Hasta el momento el programa alcanzó un total de 21 proyectos en proceso de incubación. Este año egresaron los primeros 7 proyectos.

INACOOP tiene bajo su responsabilidad el Fondo para el Desarrollo y la gestión del Fondo Rotatorio Especial (FRECOOP), que prevé líneas de crédito adecuadas a las distintas modalidades cooperativas, y está orientada a atender determinados sectores.

En 2018 se realizaron en el FRECOOP más de 100 operaciones de préstamos a 68 cooperativas por más de 110 millones de pesos.

El año 2018 el Fondo para el Desarrollo (FONDES INACOOP) aprobó nueve proyectos con fondos reembolsables por más de 1 millón de dólares y fondos no reembolsables para asistencia técnica y formulación de proyectos por más de 50 mil dólares, distribuidos entre 5 proyectos que se ejecutaron en el marco del convenio con MIEM y el PROCOOP.

Uno de los principales objetivos del instituto es ampliar la promoción del cooperativismo en todo el territorio nacional, por lo cual se ha propuesto ampliar el Programa de Presencia Territorial, sumando en diferentes zonas del país oficinas de atención personalizada. Se completaron este año 300 intervenciones desde bases operativas acordadas con gobiernos departamentales, con la participación de técnicos regionales que cubren  14 departamentos.

Son de destacar los convenios con UTE para la regularización de conexiones eléctricas precarias en hogares, a través de cooperativas de trabajo. Se estima que los contratos suscritos hasta la fecha involucran a 120 socios-trabajadores distribuidos principalmente en zonas litoral y sur.

A su vez, el convenio con MIDES, Programa Fortalecimiento Cooperativo de Trabajadores del Medio Ambiente, que tiene como objetivo la formación y capacitación de cooperativas de clasificadores en diferentes departamentos del interior del país. Actualmente el programa incluye más de 100 clasificadores en las plantas.

Además, se firmó un nuevo convenio con el MEC, con el objetivo de aportar a la incorporación y fortalecimiento de la formación en cooperación y cooperativismo de los docentes y sus prácticas educativas en los programas CECAP y PAS del ministerio.

En tanto, en materia internacional, INACOOP fue reelegido para presidir la Red de Organismos Públicos de Promoción, Fomento, Regulación, Supervisión y/o Financiamiento Cooperativo de América Latina. Se trata de un reconocimiento más a los avances legislativos de Uruguay en materia de cooperativismo y economía social.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje