BENEFICIOS

Ministerio de Industria anuncia beneficios en tarifa energética para el sector productivo

A instancias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Poder Ejecutivo renovó diversos programas de beneficios para sectores productivos, empresas, productores lecheros y arroceros.

ute

De acuerdo a información que difundió el Ministerio de Industria, Energía y Minería, está la postulación abierta del beneficio comercial para empresas industriales del “sector arrocero” relevadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Abarca los consumos de marzo a mayo de 2019.

El beneficio consiste en un “descuento del 15% sobre el cargo de energía sin IVA, y se estima en 15 millones de pesos. En lo que va del año 29 aplicaron para este programa, con un total de 104 suministros”.

Beneficio comercial para suministros identificados con usos eléctricos de “riego con fines productivos”. En este caso abarca los consumos de noviembre de 2018 a marzo de 2019. “Representan unos 85 millones de pesos. El beneficio comenzará en la factura de enero de 2019 y continuará por cinco meses”.

Otro de los anuncios se refiere al descuento del 15 % sobre el gasto total de conceptos energéticos (energía, potencia contratada y cargo fijo) sin IVA. Este beneficio fue otorgado en el mismo período del año anterior.

La secretaría de Estado informó también sobre el “beneficio comercial para los productores lácteos”. El que se extenderá “por seis meses, sobre los consumos de noviembre de 2018 a abril de 2019”.

El descuento para los productores con potencia contratada menor o igual a 15 KW será del 80% sobre el cargo de energía, para los primeros 500 KW/h de consumo.

Para los productores con potencia contratada superior a 15 KW, el descuento será del 15% sobre el cargo de energía.

3.639 productores lácteos beneficiados

El Ministerio de Industria indicó que durante junio de 2017 y marzo de 2018 “se benefició a 3.639 productores lácteos, por un monto total aproximado de 103 millones de pesos”.

La secretaría de Estado prevé que en esta edición de los beneficios se destinen cerca de “70 millones de pesos”.

Además, se indicó que “UTE asesorará a estos clientes con el objetivo de orientarlos hacia las opciones tarifarias más convenientes”.

Por otro lado, se informó sobre la postulación cerrada o en ejecución, en el marco del programa de beneficios a las empresas del sector industrial que incrementen su volumen físico exportado.

El Ministerio de Industria aseguró que la medida “se controlará en forma trimestral, y el máximo a otorgar es del 25% sobre el cargo de energía sin IVA”.

“El monto máximo anual que se podrá destinar a este beneficio es de 150 millones de pesos para todo el colectivo, con un tope de 6 millones de pesos por empresa y por período”, remarcó la secretaría de Estado.

Asimismo, remarcó que “el total del beneficio podrá ser de hasta 75 millones de pesos durante los dos primeros trimestres”. La vigencia del beneficio es de cuatro trimestres, prorrogables a cuatro más.

Con respecto a los beneficios comerciales a empresas que mantengan o aumenten los puestos de trabajo en el trimestre y cuenten con un factor de utilización de energía fuera de punta mayor al de su categoría tarifaria en el mismo tramo horario. Además, “como requisitos deben tener una tarifa GC1 a GC5 y un gasto anual de energía eléctrica igual o mayor al 5 % del valor bruto de producción”.

El Ministerio realizará la “evaluación de forma trimestral y le enviará a UTE la nómina de empresas a beneficiar, así como los datos del beneficio a aplicar”. El máximo beneficio es del 27 % sobre el cargo de energía sin IVA.

El monto máximo del beneficio anual es de 150 millones de pesos para el colectivo y de 25 millones de pesos para cada empresa. Comenzará a aplicarse en el trimestre octubre-diciembre de 2018, durante cuatro meses, prorrogables a cuatro meses más.

Otros de los beneficios comerciales es para empresas o establecimientos industriales con al menos un año de operación, y cuyo gasto anual de energía eléctrica represente un VBP mayor o igual a 2 %.

En este marco, el beneficio se asociará al mantenimiento o incremento de la producción física de la industrial. “El porcentaje máximo de beneficio es de 20 % en el cargo de energía el primer año y del 25 % para el segundo”. El plazo máximo para recibir el beneficio es de 12 meses, prorrogables por igual período. El tope máximo de beneficio para el colectivo es de 150 millones de pesos al año y de 6 millones de pesos para cada empresa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje