TRANSPARENCIA

Uruguay defiende la transparencia fiscal y el intercambio de información entre países

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que cuando se habla de inserción se piensa en inversión, producción y comercio, pero es también defensa de la libertad, de la democracia, el diálogo, la lucha contra las discriminaciones, contra el desarme mundial, y en ese marco Uruguay incluye la transparencia fiscal y el intercambio de información entre países.

Ministro Astori junto al subsecretario Ferreri. Foto: Presidencia de la República.
Ministro Astori junto al subsecretario Ferreri. Foto: Presidencia de la República.

Astori y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, fueron los encargados de inaugurar, este martes 20 de noviembre, la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que se desarrollará hasta el 22 de noviembre en Punta del Este.

El Foro Global reúne a más de 200 delegados que analizan las acciones futuras para “intensificar la cooperación internacional contra la evasión fiscal”.

El hecho de que se realice en Uruguay es una muestra de “confianza internacional en el país”, remarcó Astori.

En dicho marco, el secretario de Estado resaltó que la apertura de Uruguay “está basada en una inserción de calidad, con transparencia y en el intercambio de datos fiscales como elementos primordiales”.

Uruguay es fundador del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFISUD), integra el Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y adhirió a la iniciativa de “Erosión de la base imponible y traslado de beneficios”, detalló.

De la opacidad a la transparencia

A su turno, Ferreri manifestó que Uruguay “varió de un sistema fiscal que promovía la opacidad en la década de 1990 a un esquema actual que favorece la transparencia”.

En tal sentido enumeró algunas de las decisiones que han tomado los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, desde la reforma fiscal del 2007, tales como: “reformar el secreto bancario, eliminar los regímenes de sociedades offshore, conocer los beneficiarios finales de las sociedades anónimas e intercambiar información fiscal”.

Tales avances condujeron a una reducción de “las evasiones”.

Por su parte, los países integrantes del Foro manifestaron la intención de utilizar los datos que se intercambian con fines fiscales para el combate a los delitos financieros y la corrupción.

“Esto tiene que ver con aspectos económicos, pero también con la esencia de nuestras sociedades, porque aquellas sociedades con bases débiles y corroídas por la corrupción terminan con democracias débiles”, sentenció Ferreri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje