INCLUSIÓN

Uruguay el país de la región con mayor crecimiento en inclusión financiera

El coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, aseguró que “Uruguay es el país de la región con mayor crecimiento en materia de inclusión financiera, al haber emitido en cuatro años 1.750.000 nuevos instrumentos de pago electrónicos”.

posnet

Los desafíos y oportunidades en materia de inclusión financiera fueron abordados por expertos en una mesa de diálogo en la que participaron: Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera;  Francisco Bello, gerente general de Redpagos, Elisa Facio, presidente de ANDA, Carmen Correa, directora de Alianzas de ProMujer y Marcelo Lanfranconi, fundador de Paganza.

En dicho marco, Vallcorba resaltó la importancia de la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera en 2014.

Señaló que al comienzo Uruguay estaba “rezagado respecto a la región y que actualmente es el país con mayor crecimiento en la materia, emitiendo en cuatro años 1.750.000 nuevos instrumentos de pago electrónicos”.

Entre los desafíos, apuntó a la necesidad de contar con información positiva sobre los clientes para mejorar las condiciones de acceso al crédito y fomentar la cultura del ahorro con instrumentos que lo apoyen.

Educar

Por su parte, Bello dijo que “hoy el 88% del dinero que se recarga en tarjetas se retira el mismo día”.

“Eso refleja la falta de adaptación y la necesidad de educar para que la sociedad entienda los instrumentos financieros”, manifestó.

El ejecutivo valoró la evolución de instituciones como Redpagos, que innova y lleva soluciones a todo el país, por ejemplo, con la emisión de la tarjeta prepaga Midinero. En la actualidad esta herramienta cuenta con 630.000 usuarios, duplicando la cifra del 2017. El 70% de sus clientes son del interior

En una línea similar, Facio destacó que en ANDA, “desde hace 85 años trabaja para la inclusión económica y social de los uruguayos”.

“Entendemos que la clave es la educación y la accesibilidad. Aprovechar la red de telefonía celular es evidente, por lo que hay que poder unirlo con los medios de pago y con la adquirencia”, dijo.

A su turno, Correa y Lanfranconi se remitieron al rol de los emprendimientos en materia de inclusión financiera, y coincidieron en la necesidad de pensar ideas que resuelvan necesidades o problemas sociales concretos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje