DÓLARES

Banco Central vendió US$ 350 millones para evitar aumento de la moneda

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, informó que en los últimos tres días la autoridad monetaria vendió 350 millones de los casi 480 millones que demandó el mercado, para de esa forma evitar el incremento de la moneda norteamericana. “El tipo de cambio en nuestro país ha estado subiendo, pero en ritmos que no implican ninguna lógica de volatilidad, incertidumbre o desconcierto”.

100mil

Bergara se refirió este viernes 31 de agosto a las medida que ha tomado la autoridad monetaria, ante el brusco incremento del dólar en Argentina.

El tal sentido, el jerarca del BCU aseguró que se sigue “minuto a minuto” lo que ocurre en el vecino país.

Informó que “en los últimos tres días el BCU vendió cerca de 350 millones de dólares de los casi 480 millones que demandó el mercado”. De este total, la autoridad monetaria proveyó alrededor del 70%.

“Se trata de una cifra considerable dado el corto plazo, pero que tampoco modifica o cuestiona la fortaleza financiera del país”, aclaró Bergara, y remarcó que las reservas internacionales que administra el BCU “rondan los 17.000 millones de dólares».

Recordó que el año pasado cuando el proceso fue a la inversa, es decir se trataba de evitar que el dólar se desplomara, el Banco Central “adquirió 4.000 millones de dólares”.

Situación que impacta en la región

El jerarca dijo que la situación de Argentina “impacta en la región en su conjunto”, y aseguró que Brasil “experimentó también sus movimientos”.

“En Uruguay se ha visto un cambio de portafolio de los agentes institucionales, sobre todo AFAPs y bancos, que como producto de la situación regional decidieron cambiar parte de sus posiciones en moneda local a dólares”, explicó.

Ello obligó al BCU a proveer “esos dólares” porque por la dimensión del mercado esa demanda “hubiera tenido impactos que no se correspondían con una evolución razonable del mercado”.

Agregó que ello generó que el volumen de transacciones en el mercado local entre miércoles y viernes fuera cinco o seis veces más grande de lo normal. “Pero no lo interpretamos con una falta de confianza en el peso uruguayo».

Precisó que el tipo de cambio en nuestro país “ha estado subiendo, pero en ritmos que no implican ninguna lógica de volatilidad, incertidumbre o desconcierto”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje