DEMANDA

Delegación uruguaya parte a Washington para coordinar acciones por demanda que presentó Aratirí

Autoridades y ex jerarcas del gobierno uruguayo y reconocidos abogados viajarán este domingo 12 de agosto rumbo a Washington para coordinar acciones en el marco de la demanda que el año pasado presentó la minera Aratirí contra el Estado uruguayo, por daños y perjuicios.

foto-de-mineria-

La minera Aratirí y sus subsidiarias iniciaron en julio de 2017 un arbitraje de inversión contra el Estado uruguayo por “incumplimiento del Tratado para la Protección y Promoción de Inversiones entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Oriental del Uruguay, en relación a las inversiones en el proyecto de mineral hierro Valentines, uno de los más grandes yacimientos a nivel mundial”.

El reclamo se basa en la “conducta arbitraria y no transparente del gobierno uruguayo, contraria a las legítimas expectativas de los inversores en el proyecto Valentines”. La demanda es por unos 3.536 millones de dólares.

El arbitraje se inició bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, conocida como UNCITRAL.

Hacia Washington

En tal sentido, en las últimas horas partió hacia Washington una delegación del gobierno uruguayo integrada por Alejandro Nario y Jorge Rucks de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández; Néstor Campal, director de Minería; Roberto Kreimerman, ex ministro de Industria, Energía y Minería, y Miguel Toma, secretario de la Presidencia.

La delegación uruguaya se reunirá con el abogado Paul Reichler, miembro del estudio Foley Koag, quien en su  momento defendió a Uruguay en los juicios de la tabacalera Phillip Morris, y de Argentina por la instalación de la ex Botnia.

El juicio se realizará a mediados de diciembre en París.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje