SECTOR AGROPECUARIO

“En el sector agropecuario no hay crisis”, aseguró Danilo Astori

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que “no hay crisis en el sector agropecuario, sino que ha habido dificultades localizadas y agravadas por la sequía”.

Ministros: Astori (Economía) y Benech (Ganadería y Agricultura).
Ministros: Astori (Economía) y Benech (Ganadería y Agricultura).

Los ministros Danilo Astori (Economía) y Enzo Benech (Ganadería, Agricultura y Pesca) se reunieron este jueves 26 de abril con representantes de: la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Luego del encuentro, Astori expresó que “no es correcto hablar de crisis” en el sector agropecuario, “sino que es una situación con dificultades de producción agravada por la seguía, pero absolutamente manejable”.

“Nosotros no tenemos estimaciones de cuánto es el impacto del clima sobre la evolución financiera de la producción, pero reitero que no hay crisis”, remarcó.

Manifestó que la crisis es “un concepto muy profundo, preocupante y muy estructural que no se compara con dificultades productivas que, efectivamente, hubo, sobre todo en algunos sectores, al mismo tiempo de los efectos de la sequía”.

Ambas cosas son “absolutamente superables, sobre todo con medidas como las que se están tomando”.

Reconoció sí, que se trata de una “situación financiera complicada”.

Medidas del BROU

En tal sentido dijo que ante esa situación financiera complicada, el Banco República (BROU), “que representa a la mitad del endeudamiento agropecuario, anunció medidas que los representantes gremiales reunidos con el gobierno reconocieron como muy positivas”.

Una de las propuestas se refiere al diferimiento de vencimientos de deudas para aliviar la presión sobre los productores, y la segunda a nuevas líneas de crédito, con definiciones que agilitan su trámite financiero.

El beneficio abarca a “sectores que son proveedores de servicios de la producción y que constituyen otras áreas de la cadena productiva del sector agrícola y ganadero”, dijo Astori.

El secretario de Estado aseguró que durante la reunión, los productores reconocieron el esfuerzo del BROU, y ello “ayuda a todos a tener una actitud positiva para salir de las dificultades”.

“Desde el punto de vista financiero, las medidas son una ayuda muy importante, pero hay otros factores en la producción, como los precios o los costos, en los que se seguirá trabajando”, remarcó.

Cadena de pagos

Astori dijo que “no le corresponde al Ministerio de Economía decirle a la banca privada qué debe hacer con la cadena de pago y los plazos”.

“El Estado no debe adoptar actitudes de ese tipo respecto del endeudamiento del sector agropecuario ni en otras áreas de la economía”, remarcó.

Este miércoles 24, el secretario de Estado había rechazado la afirmación del movimiento Un solo Uruguay de que existiría una ruptura en la cadena de pagos.

“Estamos muy lejos de que pueda ocurrir. Estoy absolutamente seguro”, remarcó el miércoles, el secretario de Estado.

Este jueves, entretanto, agregó que otros actores pueden sugerirle a la banca privada que adopten medidas similares a las del BROU, como, por ejemplo, “quienes asistieron a la reunión que se realizó en esta jornada”.

Por otro lado el jerarca de gobierno manifestó que sobre los precios, en términos generales, “hay buenos indicios de mejora, lo que ayudará”.

Ejemplificó con el precio de la soja o del sector ganadero, “que están en promedios muy buenos por sus exportaciones”.

Los productores presentaron nuevas propuestas, tales como la creación de un Fondo para productores sojeros, similar en su funcionamiento al del arrocero o el lechero.

Astori aseguró que en Uruguay no va a haber ruptura de la cadena de pagos

“Ruptura de cadena de pagos en este país no va a haber, estoy absolutamente seguro”, remarcó…

Respuestas claras

Por su parte, Benech resaltó que desde el gobierno y el Banco República “se han dado respuestas y es la señal más clara de que se trabaja en aliviar la situación de los productores agropecuarios”.

Dijo que “la mitad del endeudamiento del sector agropecuario se encuentra en la banca pública y el resto en el sector privado, donde el gobierno poco puede hacer”.

“La situación hoy es distinta, pues los precios han cambiado, aunque los problemas no están resueltos porque la sequía tuvo un impacto fuerte”, remarcó.

De todos modos, “no hay grandes dificultades de calidad, los contratos se van a poder cumplir y los productores están equipados, pese a lo cual es entendible que el ánimo no sea de los mejores al momento de cosechar”.

“Una cosa es salir de una situación complicada en un negocio que no funciona y otra es en uno que funciona. Alguien que presta plata está dispuesto a hacerlo en un negocio rentable para que regrese”, remarcó Benech.

En tal sentido, expresó que los productores saben sembrar, cosechar y Uruguay tiene los mercados abiertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje