OBRAS

Rossi: Los gobiernos democráticos no han podido concretar una sola obra binacional

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expresó en Buenos Aires que “hace muchos años que se han dejado atrás los procesos de facto en América Latina y, sin embargo, en el tiempo transcurrido “los gobiernos democráticos, no han podido concretar una sola obra binacional”.

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Superar el reto histórico de realizar proyectos de infraestructura que reduzcan los costos logísticos y dinamicen la complementariedad productiva entre los países de América Latina, es uno de los principales desafíos que se pueden alcanzar con el desarrollo de cadenas de valor asociadas al intercambio comercial de la región, y entre ésta y el resto del mundo.

Este fue uno de los elementos de discusión al comienzo de la Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina convocada por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, que se desarrolla en Buenos Aires.

En dicho marco, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, resaltó que “el crecimiento obliga a hacer un esfuerzo permanente por construir un Uruguay que tiene que dar respuesta a las necesidades de hoy y de un futuro, que va a resultar cada vez más exigente en infraestructura”.

“En Uruguay, nuestros desafíos son más manejables. En algunas áreas hemos logrado resultados satisfactorios, en materia de energía, agua potable y saneamiento estamos en una buena posición y con posibilidades de desarrollo”, dijo.

Agregó que “en materia de conectividad se han logrado avances sustantivos”. Ha aumentado fuertemente la participación de los ciudadanos uruguayos en Internet.

“Tenemos dificultades en el desarrollo de la infraestructura física. No es que no se haya estado trabajando y planificado importantes niveles de inversión, como en materia portuaria o de carretera donde tenemos una posición destacada en la región”, reconoció.

Remarcó que la inversión ha sido en un alto porcentaje publica, si bien en algunos proyectos, por ejemplo energía, la participación privada ha sido muy destacada, en otras áreas existieron dificultades para poder promover la inversión privada.

Indicó que la PPP tradicional, tal vez por “exceso de garantismo”, se ha demorado mucho, en especial los cierres financieros, para que pudieran concretarse en obras para el conjunto de la población.

Es necesario planificar más allá del período de gobierno. “Ninguna obra se puede soñar restringida a un período de gobierno, esa es una debilidad que nuestra democracia o nuestros sistemas han tenido, estamos constantemente empezando”, indicó el secretario de Estado.

“Muchos esfuerzos se hacen para la integración, eventos de este tipo, con esfuerzos importantes, y con proyectos, pero muy poquitos se han concretado, y algunos siguen empantanados”, lamentó.

Ni una obra binacional

Rossi agregó que aunque parezca una paradoja, ya hace muchos años que se han dejado atrás los procesos de facto y, sin embargo, en el tiempo transcurrido “los gobiernos democráticos, no han podido concretar una sola obra binacional”.

Reconoció que hay algunas señales positivas, en estos últimos tiempo como la hidrovía Paraná – Paraguay.

“Tenemos que exigirnos más. Muchas veces nos sentimos en la obligación de mostrar los éxitos y los logros y postergamos las dificultades. Hoy hablábamos de las dificultades en la instrumentación de los cierres financieros de las PPP. CAF nos está dando una gran mano. Porque todos estamos aprendiendo, también el sector privado”, remarcó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, hizo un análisis sobre el paralelismo entre la evolución de la infraestructura de integración en otras regiones, y el desarrollo de las mismas.

“Es en función de las infraestructuras donde se generan las dinámicas sociales y políticas, que tienen un reflejo en lo económico de prosperidad en los países”, destacó.

 

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