COMPETITIVIDAD

Mario Bergara aseguró que Uruguay no tiene problemas de competitividad

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que “las exportaciones uruguayas de bienes y servicios crecieron un 10% interanual y la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene un resultado positivo de 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI)”, lo cual demuestra que “Uruguay mantiene su competitividad”.

Mario-Bergara

Bergara participó este miércoles 14 de marzo en un almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), instancia en la cual realizó un balance sobre las proyecciones económicas, financiera y monetaria para el país.

En dicha instancia el presidente de la autoridad monetaria dijo que “nadie ha hecho más en Uruguay que el Banco Central por mantener un dólar competitivo”.

“Haber comprado más de 4.000 millones de dólares en el último año parece una muestra suficiente de ello”, remarcó.

Competitividad

Por otro lado, Bergara señaló que las exportaciones uruguayas de bienes y servicios “crecieron casi 10% interanual y aumentaron 17% en el primer bimestre del año», según datos del instituto Uruguay XXI.

Indicó que “la cuenta corriente de la balanza de pagos tiene un resultado positivo de 2 puntos del PBI”.

“Ello demuestra que Uruguay mantiene su competitividad. Aunque hay sectores con problemas de rentabilidad que se derivan de la caída del dólar a nivel global”, indicó.

Explicó que “puede haber problemas de rentabilidad para los sectores que exportan en dólares y tienen insumos y costos en pesos”.

En otro orden, manifestó que la reducción de la inflación en los últimos meses es muy importante previo a la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

“No es lo mismo negociar en un contexto de inflación en 10% o 11% como la vez pasada, que negociar con una inflación de 7%”, remarcó el jerarca.

Asimismo, aseguró que los niveles actuales de inflación “no afectan las decisiones económicas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje