CONSEJOS DE SALARIOS

Gobierno planteó sus pautas para la séptima ronda de Consejos de Salarios

El Ejecutivo propone acuerdos salariales a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales en caso de que las partes así lo acuerden. Los aumentos para el primer año son de 6,5% en aquellos sectores con problemas, 7,5% (sector medio) y 8,5% (sector dinámico). El segundo año serán de 6, 7 y 8%, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7 % respectivamente.

ministros-cadena

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, presentaron este martes 13 de marzo, en cadena nacional de radio y televisión, los lineamientos de la séptima ronda de Consejos de Salarios.

Murro resaltó que la próxima ronda de Consejo de Salarios “será la más grande de la historia del Uruguay”.

Dijo que se trata de una instancia significativa para la población “porque los ingresos por salarios, jubilaciones y pensiones son los más importantes”.

El secretario de Estado destacó que los objetivos para la ronda salarial son: “Mejorar los niveles y calidad de empleo, reducir la tasa de desempleo, promover aumentos salariales diferenciales y atender la situación de los trabajadores con ingresos más bajos”.

También se busca atender a los diversos sectores de actividad, proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 13 años, asegurar el mantenimiento del salario real y las pasividades, y continuar la negociación colectiva en diversos aspectos sustanciales para empresas y trabajadores”.

Aumentos

En ese marco, el gobierno propone acuerdos a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales en caso de que las partes así lo acuerden.

Los aumentos propuestos para el primer año son los siguientes: “6,5% para los sectores con problemas, 7,5% (sector medio) y 8,5% (sector dinámico).

El segundo año serán de 6, 7 y 8%, respectivamente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7%.

Además el Ejecutivo propone aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajadores que perciban hasta 25% por encima del salario mínimo nacional. Los aumentos propuestos son 1% (sector en problemas), 2% (sector medio) y 2,5% (sector dinámico).

Murro dijo que las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses de vigencia de los convenios y a su término con el fin de evitar la pérdida de salario real.

También se establece una cláusula de “salvaguarda” durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios. Si la inflación supera el 8,5% podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, ámbito que podrá resolver adelantar correctivo.

“En caso de que la inflación medida en años móviles supere el 12%, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados (cláusula gatillo)”, dijo el secretario de Estado.

Aumentos semestrales para el salario mínimo

Por otro lado, el jerarca de gobierno dijo que en cuanto al salario mínimo nacional, el Ejecutivo establece “aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora”.

“En enero de 2019 se ubicará en 15.000 pesos, bastante por encima de los precios. El salario mínimo nacional se encuentra en su nivel más alto desde el retorno de la democracia y lo queremos seguir mejorando, porque esto es redistribución”, resaltó Murro.

Formación y género

Por otro lado, el Poder Ejecutivo propone cláusulas referidas a la formación profesional y capacitación de trabajadores y empresarios.

Se refirió al a culminación de estudios y acreditación saberes, porque existen mayores problemas de empleo en aquellos sectores de menor educación formal.

Por otro lado, Murro dijo que se quiere llegar a la totalidad de Consejos de Salarios con cláusulas de género y mejorar la aplicación de las que ya se han aprobado.

Se incluirán acciones en el Sistema de Cuidados “el cual es imprescindible para avanzar en la igualdad y corresponsabilidad”.

El gobierno plantea continuar avanzando en seguridad y salud y en prevención de conflictos.

Otros de los aspectos es mejorar el acceso a los bienes culturales y artísticos, “lo cual es un derecho” como el turismo social y el acceso al transporte a los lugares de trabajo.

Se plantearán “mejores hábitos de vida tanto en alimentación como en ejercicio porque ello contribuye a un mejor rendimiento en el trabajo”.

Se proporcionarán indicadores para estimular la consideración de la productividad por empresa, conjunto de empresas o por rama de actividad.

Murro se refirió a la actualización de categorías y división de tareas, “porque algunos sectores están desactualizados desde hace medio siglo”.

“Esto es para seguir avanzando en salario, bajando la inflación, mejorando el empleo, mejorando la igualdad, mejorando el informalismo, eso que nos ubica en los primeros lugares de América Latina. Queremos seguir mejorando en el camino de crecimiento de la economía, pero con justicia social, que la gente viva mejor”, senteció Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje