ELECTRICIDAD

Sindicato de UTE creará “movimiento de usuarios” para que las tarifas no se definan sin tener en cuenta al pueblo

La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) expresó que si bien el aumento de 3,2% en las tarifas de UTE es por debajo de la inflación, el mismo pudo evitarse. “El precio de la energía eléctrica incide en la vida de las familias uruguayas, ya que en promedio los hogares deben destinar el 4% de sus ingresos para pagar la factura y a los hogares más pobres les exige destinar el 10% de los ingresos.

ute

AUTE resolvió impulsar la organización de los “legítimos» dueños de UTE en un “movimiento de usuarios” a nivel nacional, para que las tarifas y el destino de las empresas públicas “no se defina más sin tomar en cuenta al pueblo uruguayo”.

El sindicato expresó que la tarifa eléctrica es “absolutamente injusta porque los hogares siguen sosteniendo enormes beneficios al capital privado”.

Aseguran que una vez más está planteado sobre la mesa el debate de las tarifas públicas, el cual “está plagado de voces oportunistas, con grupos de poder intentando falsear la realidad, y donde el Ministerio de Economía sigue con su afán recaudador cargando sobre los precios de la energía eléctrica domiciliaria”.

A este debate los trabajadores de UTE aseguran que han “aportado propuestas concretas y fundamentadas para bajar la tarifa eléctrica de los hogares, y que nunca fueron tomadas en cuenta por el Poder Ejecutivo”.

AUTE afirma que el aumento del 3,2% en las tarifas de UTE si bien es por debajo de la inflación, “se pudo haber evitado”.

El precio de la energía eléctrica “incide enormemente en la vida de las familias uruguayas, ya que en promedio los hogares deben destinar el 4% de sus ingresos totales para pagar la factura que llega todos los meses, y a los hogares más pobres les exige destinar el 10% de los ingresos”.

El sindicato afirma que el reclamo del pueblo uruguayo de “bajar la luz” tiene razones válidas y que deben ser atendidas.

“Existe un problema real, pero más allá de discutir el precio concreto de lo que pagan los hogares debemos de entender por qué se debe pagar tanto, ya que los hogares uruguayos con su factura mensual de UTE están en definitiva subsidiando indirectamente a las empresas”, denuncia el gremio.

Se paga mucho para garantizar que los medianos y grandes consumidores de energía eléctrica “paguen poco”, y para que los generadores privados de energía “se sigan enriqueciendo con el negocio abusivo del cambio de la matriz energética”.

A esto hay que sumarle que desde el Ministerio de Economía se está “exprimiendo” a UTE para aumentar la recaudación, “esto se refleja en las tarifas elevadas y en los recortes presupuestales que terminan pasando funciones e infraestructura a capitales privados”.

AUTE recuerda que las cámaras empresariales reclaman que se les rebajen las tarifas, “pero son las mismas cámaras que mantienen los salarios de cientos de miles de uruguayos aún sumergidos, que se benefician con cuanta exoneración impositiva hay, son las mismas que pagan la energía eléctrica a la mitad del precio que la pagan los hogares”.

Desigualdad

Además, en su estructura de costos “la energía les pesa en promedio un 0,4%, lo que es una enorme injusticia de la estructura tarifaria, ya que la tarifa eléctrica le pesa 10 veces menos a las empresas que a los hogares”.

En los últimos 20 años, la evolución de las tarifas “ha sido muy desigual para hogares y empresas, y más allá de alguna tendencia a evolucionar igual se mantiene un desequilibrio histórico enorme en perjuicio de los hogares”.

“Pero también las familias deben pagar con su factura los enormes negociados de la generación privada ya que los contratos que firmaron con UTE le aseguran por 20 años ganancias extraordinarias”, manifiesta el sindicato.

“¡Qué triste futuro le espera a nuestras empresas públicas si no se cambia la pisada, y en el caso de UTE la situación es bien clara y difícil!”, indican.

En cuanto a la inversión de UPM aseguran que “también tendrá que ser financiada desde la tarifa eléctrica de los hogares, ya que de los 2.300 millones de dólares de inversión está firmado que UPM recupere 1.450 millones solamente a través de la venta de energía a UTE. El pueblo uruguayo le devolverá gran parte de la inversión a UPM con su tarifa mensual”.

Los trabajadores de UTE aseguran que están “distantes de los discursos oportunistas”, recuerdan que han luchado y lucharan por defender la UTE estatal y pública.

“Hemos generado propuestas concretas desde donde pensar que la energía eléctrica recupere el rol de servicio público en contra del constante avance de la visión del negocio”, indica AUTE.

Hoy existen “condiciones para bajar la tarifa de los hogares, pero los intereses corporativos y los compromisos con los grandes capitales han primado por sobre los intereses populares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje