INVERSIONES

Lifan ampliará su inversión y produciría vehículos eléctricos en Uruguay

La compañía automotriz de origen chino Lifan manifestó a las autoridades uruguayas la intención de ampliar su inversión en el país y comenzar con la producción de vehículos eléctricos.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Este viernes 1º se realizó en Punta del Este la inauguración de la edición número 11 de la Cumbre China – Latinoamérica y el Caribe (LAC) con la participación de autoridades de gobierno de diferentes países y más de 2.500 empresarios.

Se trata del evento más importante sobre intercambio comercial entre el gigante asiático con América Latina y el Caribe.

La Cumbre es organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante dos días se realizarán más 1.200 reuniones de negocios.

En dicho marco, la ministra de Industria, Carolina Cosse, expresó que durante la reunión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, con altos ejecutivos de la firma automotriz Lifan los empresarios chinos confirmaron su interés en comenzar a producir vehículos eléctricos en Uruguay.

“Es una gran noticia que significa más puestos de trabajo”, expresó la secretaria de Estado.

Detalló que de ahora en más se conformará un equipo de trabajo el cual estará integrado por los ministerios de Economía e Industria, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto  y la Secretaría de Transformación Productiva, que “analizará el proyecto y determinará las futuras etapas”

Además de Lifan, en la Cumbre participan altos representantes de las compañías Huawei y ZTE, entre otras. 

“Uruguay dispone de una gran potencialidad para China en América Latina por su característica de puerto tecnológico, así como por las condiciones para capacitar nuevos recursos humanos en informática  y electrónica. Una vez más estamos poniendo a Uruguay en el mapa de la mejor manera”, expresó Cosse.

También dijo que el gobierno toma cada uno de los sectores de actividad y, con base en los acuerdos firmados en China, procura “profundizarlos para lograr mejores condiciones para Uruguay”.

Integración

El vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua,  dijo que China registra una tasa promedio de crecimiento de 7,2% y una participación en el crecimiento mundial del 30%.

“Las relaciones entre China y la región se encuentran en una nueva etapa histórica, con buenos resultados. El presidente chino, Xi Jinping, realizó tres giras en cuatro años por América Latina y el Caribe, para forjar un nuevo marco de relacionamiento”, remarcó.

A su turno, el vicejefe del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Chen Zhou, afirmó que “el volumen comercial con Latinoamérica y el Caribe creció 20 veces en menos de diez años, y la inversión directa china superó los 150.000 millones de dólares en América Latina”.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que China convirtió en el principal socio comercial de varios países latinoamericanos.

Exhortó a los países del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico a “acelerar los procesos de integración para convertir al continente en una gran plataforma económica”.

Moreno destacó que Uruguay “es ejemplo de un país que se prepara para la nueva economía global”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje