AUMENTOS      

Ministro Murro dijo que salarios y pasividades aumentaron 55% sobre los precios, en los últimos 13 años

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que “en los últimos 13 años, y en cada uno de esos años, el salario y las pasividades aumentaron 55% por encima de los precios, como consecuencia de la negociación colectiva”.

consejo-ministrosMurro y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, participaron este miércoles 22 de noviembre en la apertura del Foro Regional de Seguridad Social para las Américas.

A dicho foro asisten más de 250 delegados de 20 países del continente y cuenta con la organización de la Asociación Internacional de la Seguridad Social y el BPS.

En dicha instancia, Murro hizo especial hincapié en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ubica a Uruguay en “el primer lugar en América Latina en cuanto a la protección social”.

También resaltó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “posicionó al país en el primer lugar en cuanto a niveles salariales y calidad del empleo”.

Murro destacó que Uruguay “defiende la negociación colectiva -entre empresarios y trabajadores con la participación del gobierno- como instrumento fundamental para el desarrollo”.

“En los últimos 13 años, y cada uno de esos años, el salario y las pasividades aumentaron 55% por encima de los precios, entre otras razones, como consecuencia de la negociación colectiva”, ejemplificó el secretario de Estado.

También subrayó que “el 40% de trabajadores de menores recursos duplicó sus ingresos por salario”, lo cual “permitió mejorar el índice de GINI al disminuir la pobreza y casi eliminar la pobreza extrema”.

El jerarca de gobierno aseguró que existió también una importante mejora de la igualdad y la distribución del ingreso.

Reducción de la informalidad

A su turno, Galli manifestó que “en 2016 la informalidad del trabajo se ubicó en 18%, mientras que en 2004 era del 38%”.

El jerarca del BPS destacó que ello se logró gracias a cuestiones generales como “la creación del Sistema Integrado de Salud, y de avances en derecho del trabajo doméstico”.

También dijo que a partir de la reforma tributaria “aumentó de 10.000 a 34.000 la cantidad de monotributistas, y en la actualidad hay registradas 2.500 empresas unipersonales de plataformas informáticas, en particular en el área del transporte de pasajeros mediante aplicaciones”.

Galli aseguró que el país cuenta con una “alta cobertura” de prestación social a personas mayores de 65 años.

“Si existiera una copa del mundo de trabajo decente, Uruguay la habría ganado y tendría posibilidades de ganarla nuevamente”

Uruguay ocupa el primer lugar en la región en cuanto a la cantidad y calidad en los trabajos que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje