DESEMPLEO

Se constata un leve descenso del desempleo en septiembre en comparación con agosto

En setiembre el desempleo se ubicó en 7,6% en todo el país, lo que representó un leve descenso en comparación con agosto y se ubicó en el mismo porcentaje que en julio pasado. Entre los hombres, para el total del país, el desempleo se ubicó en 6,1% y en las mujeres alcanzó al 9,3%.

trabajo-desocupación-desempleo

En septiembre la estimación puntual de la tasa de desempleo para el total del país se ubicó en 7,6%, un valor inferior al estimado para el mes anterior (7,8%) y también con respecto al mes de septiembre de 2016 (8,4%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Montevideo el desempleo se estimó en 8,3% y en el interior del país en 7,1%.

En cuanto a la estimación de la tasa específica de desempleo por sexo, mientras en los hombres para el total del país se ubicó en 6,1%, en las mujeres alcanzó al 9,3%.

La evolución del desempleo muestra que en febrero se ubicó en 8,2%, en marzo en 9% (el más elevado de lo que va del año), en abril 8,5%, en mayo 7,9%, en junio fue 7,8%, en julio 7,6% y en agosto 7,8%.

Para el trimestre julio – setiembre la estimación puntual de la tasa de desempleo para el total del país se estimó en 7,7%, valor inferior en 0,4 puntos porcentuales al calculado para el trimestre abril – junio (8,1%), y 0,5 puntos porcentual inferior con respecto a igual período de 2016 (8,2%).

La apertura por tramos de edad revela que la estimación puntual de la tasa específica de desempleo de las personas de 14 a 24 años de edad es “sustantivamente superior a la del resto de los tramos considerados”.

Mientras entre los más jóvenes la tasa específica de desempleo alcanza el 24,2%, entre las personas de 25 a 39 años se ubica en 7%, entre los de 40 a 60 años de edad en 3,7% y de 61 años y más 2,9%. Esta situación se da independientemente al sexo que se considere.

Empleo

Por otro lado, en el informe del INE se indica que la tasa de empleo en setiembre para todo el Uruguay, se ubicó en 58%, lo que marca una diferencia de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (56,8%) y de 0,6 puntos porcentuales con el calculado para similar período de 2016 (58,6%).

En Montevideo la estimación puntual de la tasa de empleo se estimó en 60%, en tanto para el interior del país en 56,7%.

Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de setiembre de 2017: “Subempleo 9,6%, No Registro a la Seguridad Social 25% y Empleo sin Restricciones 72%”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje