SEMANA DE LA INDUSTRIA 2017

Carolina Cosse: En Uruguay estamos listos para la cuarta revolución industrial

La titular del MIEM aseguró que estamos viviendo "la continuación de la cuarta revolución industrial", y que nuestro país está en vías de capacitarse y fortalecerse para afrontar el paradigma.

 

En el marco de la Semana de la Industria 2017, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, se refirió esta mañana a lo que calificó de «continuación de la cuarta revolución industrial».

«La industria tradicional no es más el motor del cambio tecnológico»

La ministra aseguró que en Uruguay «estamos preparando los industriales del mañana y del pasado mañana», en rubros como inteligencia artificial, biotecnología, electrónica y química, los cuales, asegura, han «invadido» la actividad industrial del mundo.

Sobre la competitividad de Uruguay como país enclavado en esta nueva realidad mundial, Cosse dijo que los productos primarios nacionales están teniendo una «buena colocación» a nivel internacional, y agregó que la aplicación de tecnologías de punta ha favorecido a esto.

Las empresas, la sociedad y la tecnología

Durante su alocución, este jueves en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, la jerarca explicó que el concepto de comunidad en el sector empresarial nunca fue tan importante como ahora. «No se trata de introducir digitalización para que nuestras empresas tradicionales sepan como usar la tecnología, sino de introducirla con cabeza abierta, para que las empresas de junten y compartan recursos».

«Yo creo que llegó la hora de que empecemos a pensar en la integración»

«La adquisición de la tecnología, en el Uruguay, las están llevando adelante las micro, pequeñas y medianas empresas», sostuvo. Agregó que Uruguay es un pueblo capaz de adquirir hábitos digitales fácil y rápido. «Cuando recién se empezaban a instalar los cajeros automáticos en los 80’s la gente decía que los jubilados no iban a saber cómo hacer, y no pasó nada. Ahora, algunos decían que los jubilados iban a picar carne en las tabletas, y ellos nos están dando una lección de integración cultural maravillosa, y se la estamos agradeciendo, porque para eso es que el Gobierno está entregando los dispositivos a través del Plan Ibiriapitá», aseveró.

Sobre la globalización, y la realidad complicada de la región latinoamericana, Cosse considera que «hay buena voluntad política» para la internacionalización de los productos y servicios uruguayos. Aunque reconoció que el MERCOSUR es el principal cliente de Uruguay en este momento, dijo que hay que pensar más a nivel global desde los distintos rubros industriales nacionales.

Terminó remarcando que es «fundamental» la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos, desde los más tempranos inclusive. «Así, nuestros ciudadanos podrán navegar en un mundo de cambio técnico constante», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje