Imprimir

Ministerio de Industria y UTE analizan reducción de las tarifas de energía eléctrica

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remitió a UTE un documento de análisis de la composición de las tarifas a través del cual se busca una reducción de las mismas con base en cuatro elementos: cambio de la matriz energética, inclusión social, alumbrado público y aspectos estacionales.

factura-ute

La ministra de Industria, Carolina Cosse, remitió a UTE un documento referido a la composición de las tarifas de energía eléctrica con el cometido de trabajar en forma conjunta en la reducción de las mismas.

“El documento enviado a UTE es de análisis para que el ente lo estudie y trabajaremos con ellos y el Gobierno como corresponde”, dijo Cosse luego de su ponencia en el ciclo “Desayunos Útiles” de la revista Somos Uruguay.

Los ejes de acción que se incluyen en el documento se refieren a: “la nueva matriz energética, aspectos de inclusión social, el aprovechamiento de las iniciativas de alumbrado público y la estacionalidad inherente a la generación de energía”.

70.000 familias conectadas en forma ilegal

Cosse dijo que en el país existen unas “70.000 familias con conexiones ilegales y si se sigue el actual ritmo de inclusión, se demoraría 20 años para finalizar”.

En cuanto a la estacionalidad, la secretaria de Estado manifestó que “en algunos momentos hay mayor energía disponible que en otros, tanto en horarios como en épocas del año, porque la mayor parte de la base es renovable”.

“Además, hay momentos en que llueve más o hay más viento, que generan excedentes de energía y se puede pensar en estrategias estacionales”, explicó.

Con respecto al Fondo de Estabilización Energética explicó que el mismo está destinado a un “resguardo para cuando se necesita recurrir al petróleo para obtener energía eléctrica por malas condiciones climáticas”.

“Este fondo no se calcula a la marchanta, tiene un prerrequisito de un mínimo y por debajo de este no se puede tocar”, indicó.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión