NEGOCIACIONES

Brasil levantó restricción a entrada de lácteos uruguayos

El comercio de lácteos uruguayos hacia Brasil se restablecerá en breve, tras levantarse la restricción de ingreso de estos productos agropecuarios al vecino país.

Foto: Pixabay
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Después de tensas semanas en el sector, el ingreso de lácteos uruguayos se restablecerá gracias a que Brasil levantó la restricción de ingreso de estos derivados al país. Así lo anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

La misión oficial de negociaciones entre Uruguay y Brasil culminó el pasado 3 de noviembre, y para beneficio del sector se llegó a buen puerto. “Tenemos una segunda comunicación telefónica del presidente de Brasil, Michel Temer, al presidente Tabaré Vázquez, efectuada el viernes 3 de noviembre, y este lunes 6 se están tramitando las primeras licencias lácteas correctamente”, dijo Aguerre a la prensa este lunes en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Wilson Ferreira Aldunate, ubicada en la localidad de Las Brujas, en el departamento de Canelones.

El jerarca explicó que la misión que visitó Uruguay estuvo integrada por el representantes técnicos de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA, por su sigla en portugués) y permitió el restablecimiento de los procedimientos para la importación de leche y sus derivados desde Uruguay.

 

Se despejaron las dudas

“No fue una misión de auditoría técnica ni sanitaria, sino que querían corroborar la información estadística, y quedó meridanamente claro, como no teníamos ninguna duda, que Uruguay puede demostrar claramente que lo que exporta es lo que produce”, explicó Aguerre.

Aseguró que los técnicos se fueron «sorprendidos» por el nivel de trazabilidad de la cadena láctea que, entre otras cosas, cuenta con un sistema de registro del producto en el camión receptor de la leche, mediante un medidor que toma una muestra independiente por cada productor que aporta a planta, que después se puede analizar en laboratorio y después pagar en función a su calidad.

“Uruguay tiene que vender casi el 90 % de los productos que produce. Eso nos obliga a tener las normas más exigentes internacionales para poder vender a los mercados más severos”, concluyó Aguerre.

 

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