LÁCTEOS

Brasil levantará la suspensión al ingreso de productos lácteos uruguayos a su mercado

Brasil volverá a emitir licencias de importación para los productos lácteos uruguayos a partir del próximo lunes 6 de noviembre, según así lo confirmó el presidente Michele Temer a Tabaré Vázquez.

leche-tambos

Este viernes 3 trascendió que el presidente Temer se comunicó vía telefónica con Vázquez para informarle sobre la decisión de su gobierno de levantar la medida de suspensión del ingreso de lácteos uruguayos a Brasil.

El anuncio se conoció en momentos en que finalizó la auditoría técnica de Brasil a la cadena láctea uruguaya.

Dicha auditoría tenía el cometido de recabar información para demostrar que Uruguay no compra lácteos en países de la región para luego venderlos a Brasil, algo que había denunciado el gobierno de Temer.

De acuerdo a información que trascendió, la auditoría habría sido favorable a Uruguay.

El conflicto

El diferendo entre Uruguay y Brasil comenzó el martes 10 de octubre cuando el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi, dijo a través de Twitter que había decidido suspender las licencias de importación de productos lácteos desde Uruguay hasta que nuestro país lograra demostrar que “el total de la leche importada es de origen uruguayo”.

Tres días después, Temer le aseguró a Vázquez que no habría ningún inconveniente para el ingreso de los productos lácteos uruguayos al mercado norteño.

Sin embargo, tal decisión se incumplió. El 18 de octubre Vázquez expresó su asombro por lo que entonces era una nueva restricción que había impuesto el gobierno de Brasil para el ingreso a su mercado de productos lácteos uruguayos.

En aquel momento el mandatario expresó que desconocía cuál era el problema interno en Brasil, pero le parecía que era un desaire a la posición del presidente Temer.

También reconoció que había acordado con Temer volver a entablar contactos, e indicó que la situación podría resolverse en 48 o 72 horas o en una semana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje