E-PESO

El Banco Central presentó un plan piloto para la emisión de billetes digitales

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó un plan piloto para la emisión y uso de billetes digitales del peso uruguayo. La plataforma permitirá realizar operaciones de pago en comercios y redes adheridas así como transferencias de persona a persona entre usuarios registrados.

e-peso

Se trata de un plan de prueba que se extenderá por seis meses con vistas a evaluar si se transforma o no en una forma de realizar transacciones en el futuro.

La iniciativa consiste en una prueba con 10.000 usuarios de teléfonos móviles de ANTEL.

La plataforma permitirá realizar operaciones de pago en comercios y redes adheridas así como transferencias de persona a persona entre usuarios registrados.

Para ello, se debe descargar la aplicación para teléfonos desde el sitio web: “epeso.com.uy”.

De este modo se accede a la “billetera digital», registrarse y realizar en RedPagos la primera carga a efectos de crear la “billetera digital (Cash In)».

El mecanismo está disponible tanto para teléfonos inteligentes como para no inteligentes.

La primera emisión de billetes digitales consta de 20 millones de pesos uruguayos, de los cuales 7 millones ya fueron transferidos a RedPagos, anunció el Banco Central del Uruguay.

Soporte tecnológico

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, explicó que “no se trata de una nueva moneda, sino que es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte físico tiene un soporte tecnológico”.

“No se busca la sustitución drástica del billete digital por el físico, por lo que en caso de que luego de la prueba piloto se decida avanzar con billetes digitales habrá un período de transición para que los ciudadanos puedan adquirir el hábito”, agregó el jerarca.

Bergara enumeró las ventajas del soporte electrónico por encima de los soportes físicos. Dijo que es más costoso imprimir billetes, la distribución en todo el territorio, la seguridad para el transporte y también la opacidad que promueve el billete físico”.

En la etapa de prueba las entidades participantes son: “el BCU (emisor), ANTEL (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes), empresa que aceptó la propuesta abierta que realizó el BCU”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje