INSTITUCIONALIDAD

El gobierno crearía nueva institucionalidad por fuera de ANCAP para gestionar hidrocarburos

El Poder Ejecutivo crearía una nueva institución, por fuera de ANCAP, para la regulación de la explotación de hidrocarburos, si finalmente se constata que el petróleo es comercializable.

Schuepbach Energy Uruguay.
Schuepbach Energy Uruguay.

El miércoles 1º de noviembre ANCAP informó que en el departamento de Paysandú no solo se detectó la presencia de hidrocarburos, sino de “un sistema petrolero”, o sea, una roca generadora, una roca reservorio, una trampa, y complementando la trampa un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de millones de años.

El ente autónomo también corroboró que “se dieron las condiciones de presión y temperatura en los tiempos y secuencias oportunas para que la materia orgánica se transformara en hidrocarburo”.

Asimismo, se consideró “un éxito haber confirmado la existencia de este sistema petrolero por primera vez en Uruguay”.

El pasado lunes 30 de octubre el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había expresado que el gobierno elaborará un ante proyecto de Ley para gestionar los hidrocarburos.

En dicha iniciativa legal se establecería que los yacimientos y extracciones serán gestionados por un organismo fuera de la órbita de ANCAP.

Asimismo, el intendente de Montevideo y ex presidente de ANCAP (2005-2008) dijo en las últimas horas que si bien resta mucho trabajo para llegar a explotar el yacimiento, con el reciente descubrimiento se debería analizar la viabilidad de generar un “ente que únicamente se encargue de los hidrocarburos”.

Ya en febrero de 2016 el Ejecutivo había anunciado que crearía una nueva institución pública, en caso de que se encontrara petróleo en mar territorial uruguayo, la cual se encargará de la regulación de la explotación de hidrocarburos. Sin embargo, en aquella instancia no se detectó la presencia de hidrocarburos en las prospecciones offshore.

En su momento el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de Ley por el cual propone crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Cautela

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo a Subrayado que si bien el reservorio de petróleo es “es muy significativo, se debe tener cautela porque aún no se determinó si es comercializable”.

“Es una muy buena noticia que es solo un paso en un largo camino”, dijo Cosse.

El gobierno confirmó la existencia de un sistema petrolero en Uruguay

ANCAP informó que en el departamento de Paysandú no solo se detectó la presencia de…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje