SALUD PÚBLICA

“Hay que tener una política de enfrentamiento a las grandes empresas para proteger la salud pública”

La doctora Vera Luiza da Costa e Silva, jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco remarcó que se debe tener una política de enfrentamiento a las grandes empresas, tal como lo hizo Uruguay con Philip Morris, para proteger la salud pública.

Da Costa e Silva participa de la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que se desarrolla en Montevideo hasta este viernes 20 de octubre.

En entrevista exclusiva con LARED21, la experta internacional destacó que Uruguay ha demostrado un “gran liderazgo” al implementar políticas de acuerdo al Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS.

Se trata de políticas que “sirven de ejemplo para otros países del mundo”.

Además, Uruguay tiene un Centro de Cooperación Internacional para dar aporte a los países de la región y del mundo a implementar el Tratado.

Destacó que las iniciativas que ha implementado nuestro país, como las advertencias en la cajillas de cigarrillos, los paquetes genéricos, los ambientes libres de humo de tabaco, medias fiscales como aumento de precios, y asistencia a los fumadores, “son muy importantes para que exista una reducción del consumo, que se encuentra en un 21%”. Pero agregó que dicha cifra deberá descender a menos de 5%.

La experta de la OMS indicó que “también deben prohibirse los aditivos en los productos de tabaco y reglamentar el funcionamiento de la industria, la cual no tiene ningún compromiso con el consumidor o con la salud pública”.

Aseguró que la victoria de Uruguay frente a Philip Morris es un precedente importante y una demostración clara de que “se debe pelar contra las industrias tabacaleras”.

Enfrentamiento

Por otro lado, Da Costa e Silva dijo que para disminuir el impacto de las ENT, además del control del tabaquismo, hay que disminuir el consumo de sal, de los alimentos procesados con grasas saturadas, reducir el consumo de alcohol, aumentar el precio de los productos no saludables, y fomentar la actividad física.

Aseguró que hay un número de medias que se pueden tomar para enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles y Uruguay está en ese camino.

“Hay que tener una política de enfrentamiento a las grandes empresas para protección de la salud pública, y monitorear las estrategias de las industrias. No es un camino corto, pero sí necesario para la población mundial”, remarcó.

Uruguay tiene “el protagonismo y el apoyo del presidente y del ministro de salud y la población tiene todo en las manos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje