LÁCTEOS

La leche aumenta dos pesos para financiar un Fondo que atenderá el endeudamiento de productores

El gobierno anunció la creación de un Fondo de garantía para atender el endeudamiento de los productores lecheros, para su financiamiento aumentará el precio de la leche en dos pesos por litro.

lácteos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que el Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de Ley por el cual se creará un Fondo de garantía cuya finalidad será atender el endeudamiento de los productores lecheros.

“La mayor parte de la leche fluida que se consume se conoce como tarifada y tiene un precio regulado que se define una vez al año u, ocasionalmente, cada seis meses”, explicó Aguerre en declaraciones que difundió el portal de Presidencia.

Añadió que ante la necesidad de “ayudar a un sector estratégico como el lechero a enfrentar los problemas de endeudamiento, el gobierno decidió un incremento adicional de dos pesos por litro de la leche”.

En tal sentido, el Ministerio de Economía firmó un decreto este jueves 19 y el mismo entrará en vigencia el lunes 23, día en que comenzará a regir nuevo precio de la leche.

Se trata de un aumento de dos pesos por litro, por lo que pasará de 21,40 pesos a 24 por litro de leche tarifada.

Aguerre dijo que de los dos pesos de aumento, “1,30 pesos se derivarán a un Fondo de garantía para reperfilar el endeudamiento de los productores lecheros”. El Fondo totalizará unos 30 millones de dólares.

Mientras que 0,70 pesos se destinarán a “cubrir aumentos en el costo de producción”.

El secretario de Estado dijo que la producción lechera en Uruguay entre 2009 y 2014 “creció 57 % y eso tuvo que ver con inversiones que determinaron un aumento de la productividad”.

“Luego se enfrentaron dos años con precios muy malos. Con posterioridad comenzaron a ordenarse en estos últimos seis meses, pero se concentran los vencimientos”, dijo.

Ingreso a Brasil

En cuanto a las restricciones que impuso Brasil para el ingreso a su mercado de lácteos uruguayos, Aguerre dijo que “confía en que las dificultades se resuelvan por vía diplomática”.

“Sigo confiando en que estos problemas, que muchas veces los hemos tenido en lácteos, arroz y otros productos, se resuelvan en forma diplomática”, sentenció.

“Es inaceptable para Uruguay que haya limitaciones al comercio. Los pasos a seguir están a nivel de Cancillería o del presidente de la República”, afirmó Aguerre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje