ACUERDO COMERCIAL

MERCOSUR y Unión Europea realizarán primer intercambio de propuestas de acceso a mercados

El MERCOSUR y la Unión Europea (UE) intercambiarán por primera vez propuestas de productos que tendrán libre acceso a ambos mercados, con la finalidad de lograr la firma de un Acuerdo de asociación birregional en materia comercial, política y de cooperación.

novoa

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa participó de la conferencia: “El futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas”.

En dicha instancia, el canciller informó que en los próximos días se realizará una nueva ronda de negociaciones comerciales entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Agregó que se dispuso que el 4 de octubre se concrete el primer intercambio de ofertas de los productos que tendrán libre ingreso al mercado compartido.  Ello se realizará en el marco de una reunión en Brasilia.

“Las propuestas en materia de acceso a mercados se evaluarán como corresponde para ver si a fin de año podemos firmar un acuerdo comercial entre las partes”, aseguró el canciller Nin Novoa.

Exhortó a que ese día estén presentes los productores con sus respectivas acreditaciones. “Quiero que esté la industria, la producción y los trabajadores, pues hay que ir a negociar como país, no solo como cancillería, Ministerio de Agricultura o de Industria”.

Nin Novoa también aseguró que “el gobierno trabaja para abrirle puertas a los privados, los que a su vez deben decidir si les sirve lo que se hace en la materia”.

Remarcó que la Unión Europea tiene negocios con mercados importantes por lo que se debe ser cautos, y el Ejecutivo piensa en un “tratado por etapas”.

“Vamos a ir con la cabeza lo más abierta posible, pero queremos que nos ayuden a negociar para que nos sirva a todos”, dijo Nin Novoa.

El acuerdo podría lograrse en 2018

Ya en marzo pasado, Nin Novoa había adelantado que en el correr del 2017 podrían  sentarse las bases para la firma del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el cual, además, “podría desarrollarse rápidamente en 2018”.

De este modo se busca un renovado relacionamiento externo del MERCOSUR reafirmando la prioridad en el actual proceso negociador con la Unión Europea, cuya finalidad histórica es la adopción de un Acuerdo de asociación birregional en materia comercial, política y de cooperación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje