GANANCIAS

Estados financieros de ANCAP del primer semestre de 2017: US$77 millones de ganancia

El balance del primer semestre de ANCAP mostró resultados positivos, sumando dicho periodo a los números halagüeños de 2015 y 2016. Combustibles y lubricantes fueron rentables mientras que gas natural y portland supusieron pérdidas.

Foto de archivo
Foto de archivo

Marta Jara «renovamos nuestro compromiso de transparencia y de brindar información de calidad brindando estados financieros de forma semestral».

Los ingresos brutos por facturación fueron de 1.447 millones de dólares, egresos 574 milones dolares, por lo tanto lo ingresos netos fueron de 873 millones dolares.

Estos ingresos, para poder ser producidos, están asociados a la compra de bienes o la compra de materia prima para la producción de bienes, cuyos costos totales ascendieron en el semestre a 695 millones de dólares.

Según explicó Gustavo Mayola, gerente económico financiera de ANCAP, el grupo estatal tuvo entonces 177 millones de dólares de ganancia bruta (post costos productos). Se contabilizaron gastos de administración por un total de 93 millones de dólares, lo que dejó un resultado operativo 84 millones dolares.

Después de sumar algunos ingresos por participación en terceras empresas, ANCAP tuvo resultados (antes de impuestos) de 94 millones de dolares. Los egresos por concepto de impuesto a la renta fueron de 17 millones de dólares, y restó una ganancia final de 77 millones de dólares.

En el mismo periodo pero en 2016, la empresa estatal tuvo 4.040 millones de pesos, mientras que los 17 millones de dólares, traducidos en pesos uruguayos, fueron 3.071 millones.

Números positivos

En comparación con 2014, año en que ANCAP tuvo números negativos que se resumieron en una pérdida de 2.445 millones de pesos, se muestra una recuperación constante desde los años 2015 y 2016: la facturación global creció un 7.6% entre diciembre de 2016 y junio de 2017.

En el mercado interno -excluyendo ventas a UTE-, el aumento fue de 10.6%. Esto se debió a un incremento en cantidad de nafta y gasoil y un aumento en las tarifas respecto al mismo periodo del año anterior contribuyeron a que el mercado interno haya crecido en 38.545 millones.

El aumento de unos 10 dólares por barril en el precio internacional del petróleo presionaron los ingresos hacia abajo, y propiciaron un aumento en el costo de producción.

Gas natural y Portland reportaron menores pérdidas

La refinadora estatal encontró en la venta de combustibles refinados una ganancia de 2.597 millones de pesos (91 millones dólares aprox.), en lubricantes 26 millones de pesos, pero en la venta de gas natural hubo pérdidas por 34 millones y en de 192 millones de pesos en la producción y venta de portland.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Diego Labat, director de ANCAP. Laura Saldanha, directora de ANCAP, Juan Carlos Herrera, vicepresidente de ANCAP, Carolina Cosse, ministra del MIEM, Marta Jara, presidenta de ANCAP, Álvaro García, director de la OPP, Ignacio Horvath, gerente general de ANCAP y Gustavo Mayola, gerente económico financiero de ANCAP.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje