ACUERDO CON EL SINDICATO

BROU cerrará solo tres de las seis sucursales que se tenían pensadas

El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) inició un cierre parcial de sucursales en 2013, y se esperaba que unas seis dejaran de existir. La entidad cedió al reclamo del sindicato que pedía reducir el número de dependencias a desaparecer.

Foto: Jimmy Balkovicious.
Foto: Jimmy Balkovicious.

El Banco República (BROU) está en un denso proceso de reestructuración desde el año 2013, cuando se plantearon serios desafíos para la viabilidad de algunas sucursales que, o debía cerrarse o debía fusionarse con otras.

Ante cualquiera de los escenarios planteados por la institución, la reducción de puestos de trabajo era inminente. Es por eso que la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) ha emplazado protestas contra la reestructura, rechazando en todo momento el cierre y las fusiones.

De igual manera, en junio de este año, el BROU comunicó al sindicato la unificación de las sucursales:  Centro y El Gaucho, Carrasco y Portones, Villa Biarritz y Punta Carretas, Modelo y Unión, Sayago y Paso Molino y Aguada con Avenida Uruguay. A la vez, reducirían dos dependencias en Lavalleja y tres en Colonia, Maldonado y San José, a un régimen de atención de dos días semanales en lugar de tres, sumándose estas últimas a un total de 21 que ya funcionan en esa modalidad. Todo esto chocó con pared en AEBU en el ámbito de negociación conformado la semana pasada entre directores del banco y representantes de los trabajadores.

Desacuerdo

Matías Arbizu, representante de AEBU por la banca oficial, asegura que notaron algunas mejoras en las últimas propuestas en relación a las anteriores presentadas por el BROU, pero que aún no se llenan completamente las expectativas del sindicato. La propuesta de AEBU es que no se susciten cierres parciales ni fusiones, a la vez que plantean que se conforme una comisión de monitoreo que intente revertir el cierre parcial ya hecho efectivo en 21 sucursales. El sindicato podría continuar en conflicto con el banco si no se llega a un punto en el que se converja.

Desde el interior del país, distintos dirigentes también se oponen a los cambios planteados por la entidad. El presidente de la seccional de AEBU en Mercedes, Richard Izaguirre, aseguró a Radio Camacuá que la contracción de las operaciones de la sucursal del BROU en la localidad de José Enrique Rodó «no tiene sentido». «Esta decisión es nefasta para la localidad», criticó, y aseguró que la comunidad se «autoconvocó» contra la medida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje