MARIHUANA

Cannabis en vilo: BROU se suma al cierre de cuentas bancarias de farmacias expendedoras

El Banco República se ve obligado a sumarse a la seguidilla de clausura de cuentas bancarias a los comercios que venden marihuana de forma legal.

Foto de archivo
Foto de archivo

La junta directiva del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) tomó la decisión de empezar a cerrar las cuentas de farmacias que venden marihuana de forma legal en el país. Debido a exigencias del sistema financiero internacional, que a su vez debe seguir estrictos lineamientos contra el tráfico de drogas ilegales, varios bancos con sede en Uruguay ya iniciaron hace algunas semanas el cierre de cuentas debido al riesgo de quedar aislados y de que se les nieguen servicios internacionales si no cumplen.

El presidente del BROU, Jorge Polgar, explicó a la prensa que la institución ha decidido no mantener relaciones comerciales con aquellas farmacias que venden marihuana de forma legal en Uruguay, aunque estén amparadas a la legislación y normativa vigentes. Los bancos no pueden permitirse el riesgo de sufrir una desconexión total pues, para realizar transacciones al exterior, como transferencias, compra y venta de valores y otros, se necesitan de bancos contraparte en otros países.

El Banco Central del Uruguay informó recientemente que ven difícil una alternativa al sistema bancario mientras que Estados Unidos no habilite a los bancos internacionales el manejar cuentas con dinero proveniente del comercio de marihuana en países o territorios donde sea legal.

Farmacias amenazan con salirse del sistema

Después de una reunión realizada este miércoles entre representantes de las farmacias y el subsecretario de Presidencia y director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Juan Andrés Roballo, no hubo humo blanco pues «no se vislumbra una alternativa dentro del sistema financiero tradicional».

La farmacia Pitágoras, de Malvín Norte, ya tomó la decisión de cesar la venta de marihuana después de que el banco Santander amenazó con cerrar su cuenta si no dejaba de vender la hierba en su local.

La junta directiva de la cooperativa de ahorro y crédito FUCEREP ven como posibilidad recibir a las farmacias que venden cannabis como una «oportunidad comercial», aunque tienen reservas sobre cómo afectaría este proceder en su relación con los bancos. Otras compañías como RedPagos y Abitab no han emitido criterio al respecto y no tienen una postura oficial, lo que las mantiene al margen de la polémica y del riesgo de sufrir consecuencias por aceptar dinero venido de la venta legal de marihuana.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje