BANCARIZACIÓN

Aumenta uso de las tarjetas de débito en 724% en desmedro del retiro de efectivo

Expertos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central del Uruguay (BCU) disertaron en la sexta edición del e-Commerce Day, y destacaron la importancia de la inclusión financiera para el desarrollo de la economía digital.

e-Commerce-DayLa importancia de la Ley de Inclusión financiera y el rol de las políticas públicas para el desarrollo de la economía digital fueron los temas centrales que abordaron expertos del gobierno, durante la sexta edición del e-Commerce Day, que organizó la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y el E-Commerce Institute de Latinoamérica.

En dicho marco, el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, explicó que las políticas públicas deben adaptarse al nuevo contexto que irrumpe.

“La inclusión financiera es un ejemplo de la contribución de las políticas públicas al desarrollo de la economía digital. Con o sin Ley se avanza hacia la digitalización”, sostuvo Vallcorba.

En cuanto a la modernización de los sistemas de pagos en el país, el jerarca presentó la evolución de los mismos en los últimos tres años.

Aseguró que se percibe un “incremento del uso de las tarjetas de débito, que creció un 724%, en desmedro del retiro de efectivo, y un aumento de la realización de las transferencias, un 184%, en contraposición a la disminución en un 14% del uso de cheques”.

Ejemplo de inclusión financiera

En tanto, el gerente de Sistemas de Pagos del BCU, Jorge Xavier, remarcó, citando al Banco Mundial, la posición de Uruguay como “ejemplo paradigmático” en materia de inclusión financiera.

Se refirió también al foco de regulación del BCU, basado en la identificación de los nuevos productos y servicios.

“Nuestro foco de regulación debe estar basado en la identificación y el tratamiento de los nuevos productos y servicios más que en quienes son los participantes. Esto cuesta mucho en un banco central, que debe cambiar la lógica, las necesidades y los incentivos de los diferentes actores”, dijo.

Xavier agregó que el principal desafío está relacionado con la potencialidad de la información y el buen manejo de la misma. Aclaró que el diseño de las normativas regulatorias se basa en un “profundo diálogo con los diferentes actores” y el desarrollo de “políticas de puertas abiertas”.

“Contribuimos a la creación de un ambiente regulatorio, equilibrado, y también tenemos acción en materia de educación financiera y digital”, señaló.

El evento, que reunió a cientos de empresarios, técnicos y emprendedores del mundo digital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje