CONFIANZA

En primer semestre se aprecia estabilidad en niveles de confianza del consumidor, respecto al segundo de 2016

El Índice SURA de Confianza del Consumidor (ICC), en junio se mostró “estable en materia de confianza económica, con un ICC que aumentó 0,3 puntos y quedó en un nivel de 47,5 permaneciendo en zona de moderado pesimismo”.

confi

La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores presentó el informe correspondiente a  junio de 2017, sobre la evolución y análisis de los resultados de “Confianza del consumidor en Uruguay y otros indicadores de confianza económica”.

Según el Índice SURA de Confianza del Consumidor, en junio se muestra estable en materia de confianza económica, con un ICC que aumentó 0,3 puntos y quedó en un nivel de 47,5 permaneciendo en zona de “moderado pesimismo”.

Cerrado el primer semestre del año 2017, se aprecia “estabilidad de los niveles de confianza respecto al segundo de 2016, y mejora respecto al primero de dicho año (el más pesimista de los 10 años en que se releva)”.

La recuperación de la “Predisposición a la compra de bienes durables” en el primer trimestre de este año adelantaba en su momento la recuperación del consumo privado que luego reportó el Banco Central del Uruguay (BCU).

La nueva mejora (aunque en menor magnitud) de la “Predisposición” en el segundo trimestre del año que acaba de cerrar, permitiría mantener “expectativas positivas también para este trimestre en materia de evolución del consumo privado”.

Capacidad de ahorro

Entre los “otros indicadores de confianza económica”, se perciben movimientos en torno a niveles más estables.

La mayor variación en el mes la registra el índice de percepción de la “Capacidad de ahorro” de las familias, que recupera parte de la caída de mayo.

En sentido contrario, la “Preferencia por la moneda nacional para depositar”, único índice que había mejorado en mayo, se contrajo en junio.

En el informe también se expresa que las “Expectativas de inflación y desempleo”, y “Preferencia por la moneda nacional”, son las que más cambiaron respecto al primer semestre de 2016. Siguiendo la tónica del ICC, en relación al semestre de mayor pesimismo de los 10 años en que se relevan los indicadores de confianza en Uruguay, mejoran de manera marcada estos tres indicadores. No así el de “Capacidad de ahorro de las familias” y el de “Preferencia por el país para mantener los depósitos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje