PODRÁN VOLVER AL BPS

Proyecto de «cincuentones» será enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo

“El gobierno se siente satisfecho, porque atendió con responsabilidad un problema que se anunció hace muchos años que iba a ocurrir”, enfatizó el prosecretario de la Presidencia de la República en conferencia de prensa.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció este lunes en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo enviará este mismo lunes al Parlamento el proyecto de ley que habilita a los llamado «cincuentones» a elegir si retiran sus aportes en el régimen mixto de las AFAP o si se cambian de forma exclusiva al BPS.

“Tal cual lo anunciado por el presidente, Tabaré Vázquez, el proyecto que pasó al Parlamento otorga la posibilidad de volver al régimen único del Banco de Previsión Social (BPS) a las personas bajo un régimen mixto de jubilación”, explicó Roballo, en conferencia de prensa realizada este lunes 24 en Torre Ejecutiva, al término del Consejo de Ministros.

Según el prosecretario, el Ejecutivo se siente «satisfecho» porque atendió «con responsabilidad un problema que se anunció hace muchos años que iba a ocurrir”.

Opciones a los cincuentones

La normativa presentaba contempla que todas aquellas personas con 50 años de edad o más -cumplidos al 1° de abril de 2016- pero no acoge a todos los jubilados o retirados por igual, sino que solo a aquellas que lo están por medio del BPS y que continúan bajo el régimen mixto obligatorio. Roballo explicó además que sí están incluidas las personas que superan los 60 años de edad  “en virtud de que se incorporaron tarde a la actividad e ingresaron en el sistema obligatorio”.

Tal como lo contempla el proyecto de ley, se procesará información en el BPS, y será el mismo ente el que asesorará a los interesados con una entrevista formal en la que se les brindará información relevante a sus aportes y el cambio. Para presentarse a solicitar esa información habrá un plazo de hasta un año, y luego del asesoramiento, la persona tendrá hasta 90 días para resolver si cambia de sistema.

“Se comprende a jubilados comunes, por edad avanzada o con actividad bonificada, ante lo cual se tiene un estimativo de 30.000 personas que podrían adherirse a este sistema”, señaló Roballo.

 

Proyecto de ley «cincuentones» by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje