CONSTRUCCIÓN    

La inversión en construcción pasó de 9,7% del Producto Bruto Interno en 2005 a 12,4% en 2016  

En 2005 la inversión en construcción representaba un 9,7% del Producto Bruto Interno (PBI), y en 2016 representó un 12,4%. En montos, de los 9.900 millones de dólares que se invirtieron en capital fijo en la economía el año pasado, 6.500 correspondieron al sector construcción.

construccionEl Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC) elaboró el informe: “Productividad en la industria de la construcción en Uruguay: ¿En qué situación estamos y hacia dónde deberíamos ir?”.

En dicho estudio se analiza la productividad de la industria de la construcción estimando, por un lado, desde el punto de vista macroeconómico, la productividad aparente de la mano de obra (medida como el cociente entre estimaciones del producto total de la industria y del número de horas totales trabajadas en el sector) y por otro lado, desde el punto de vista microeconómico, midiendo la productividad en la construcción de viviendas (a través de la evolución de la cantidad de jornales necesarios para construir un metro cuadrado de obra nueva).

De acuerdo al estudio del CEEIC, el análisis de las obras relevadas con el fin de alcanzar una medida de productividad del trabajo en obras de vivienda, con una determinada tipología, indica que “la productividad de la mano de obra en la construcción de viviendas habría caído en torno al 20% en los últimos cinco años con respecto al período 1995-2010, pese a la incorporación de cambios en los procesos productivos y de diversas tecnologías”.

En tanto, los resultados de la estimación de la productividad aparente de la industria uruguaya de la construcción “están alineados con los resultados del estudio de la productividad de la mano de obra en la construcción de viviendas”.

“La productividad aparente de la construcción habría caído desde fines del 90 hasta 2002, año en que se desencadenó una crisis económica en nuestro país”. Si bien la caída en la productividad fue un fenómeno de carácter generalizado, en el caso de la construcción la baja se dio en mayor escala que en otros sectores de actividad.

Tras la crisis económica del 2002, “el indicador percibió una mejora a raíz de la reactivación de la economía”. De todas maneras, el cálculo del CEEIC indica que “en la década que va desde 2005 a 2015, la productividad aparente de la construcción se habría mantenido relativamente estable, en niveles inferiores a los de la década del 90”.

Este comportamiento “no fue parte de una tendencia generalizada dado que la productividad aparente de la economía uruguaya calculada también por el CEEIC habría crecido en forma sostenida en ese mismo período”.

En los últimos 20 años (variación “punta a punta”), la productividad aparente de la mano de obra en la industria de la construcción uruguaya habría caído 10%, mientras que la del total de la economía habría crecido 45%.

Si bien en el cálculo del indicador se considera sólo el factor productivo trabajo, en la interpretación “debería tomarse en cuenta que los cambios observados podrían atribuirse no sólo a variaciones en la mano de obra, sino que puede verse alterado por guarismos en otros factores productivos como la inversión en capital físico, la gestión, ya que éstos están contemplados en el producto que se genera con la actividad del sector”.

Al poner el foco en la inversión en capital, “uno de los factores que podrían explicar la evolución del de la productividad aparente, de acuerdo a información publicada por el Banco Central del Uruguay, en el período entre 2005-2016 se observó un incremento gradual, aunque no muy significativo, en la relación entre inversión en capital fijo en el sector y el PIB Nacional”.

Inversión en la construcción

Mientras que en 2005 la inversión en construcción representaba un 9,7% del PBI, en 2016 representó un 12,4%. “En montos, de los 9.900 millones de dólares que se invirtieron en capital fijo en la economía el año pasado, 6.500 correspondieron al sector construcción”.

En el período en que la productividad aparente de la construcción se habría mantenido estable (2005- 2015), la inversión en capital fijo del sector (tanto desde el sector público como desde el sector privado) habría sido, en promedio, 1,5 veces el Producto Bruto de la Construcción.

Se habría invertido más de lo que el sector generó como producto. Si bien la inversión en construcción se registra tanto desde el sector público como desde el privado, en este último, los montos de inversión han sido históricamente superiores.

Como complemento, las importaciones de bienes de capital de la industria de la construcción “mostraron un importante dinamismo en los 10 años entre 2003 y 2013, lo que constituye otro argumento para demostrar que la industria de la construcción acompañó el crecimiento registrado en las inversiones de la economía y aumentó en forma considerable su inversión en capital en el período 2005-2016”.

En efecto “la inversión en capital habría sido un factor determinante del deterioro de la productividad aparente en la industria de la construcción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje