CALIFICACIONES

Calificadora de riesgo ratifica grado inversor de Uruguay, con calificaciones “estables”

La calificadora de riesgo DBRS otorgó a Uruguay una nota BBB (bajo) en el largo plazo y R-2 (medio) en el corto plazo. La tendencia de ambas calificaciones es estable. Entre los factores que apuntalan la calificación se incluyen las fortalezas de las instituciones públicas, el manejo reservado de la deuda pública y suficientes reservas externas. Entre los desafíos menciona el déficit fiscal, el control de la inflación dentro del rango meta y la exposición del país a factores económicos externos.

dbrs

Este martes 26 de mayo se conoció un informe de la calificadora DBRS sobre la economía uruguaya.

DBRS es una agencia de calificación crediticia independiente, de propiedad privada y globalmente reconocida, con oficinas en Toronto, Nueva York, Londres, Chicago y Ciudad de México.

De acuerdo al informe, DBRS otorgó al país una nota “BBB (bajo) en el largo plazo y R-2 (medio) en el corto plazo”. La tendencia de ambas calificaciones es estable.

DBRS expresa que Uruguay resistió “sin problemas” las recesiones de las economías de Brasil y Argentina.

Destaca que la economía nacional se expandió 1,5 % en 2016, “apoyado en una gran aceleración en el cuarto trimestre”.

Otro de los aspectos que se destaca en el informe, que difundió Presidencia de la República, se refiere a la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 1,6% en 2017 y del 2,6% en 2018.

En otro pasaje del informe se indica que las negociaciones sobre potenciales inversiones de gran escala en el sector papelero “se encuentran avanzadas, lo cual puede fortalecer las expectativas de crecimiento de Uruguay”.

Fortalezas y debilidades

Entre las fortalezas de Uruguay, DBRS destaca: “La solidez de las instituciones, la estabilidad del gobierno, los bajos niveles de corrupción, el amplio consenso político sobre la política macroeconómica y el manejo reservado de la deuda pública.

La calificadora resalta que los ingresos netos de inversión extranjera directa proporcionan una “fuente estable de financiamiento externo”.

Asimismo, se indica que la flexibilidad del tipo de cambio “ha ayudado a la economía a adaptarse a la evolución de las condiciones mundiales sin generar estrés en el sistema bancario o en el sector empresarial”.

Mientras que entre los desafíos, incluye: “El déficit fiscal, el control de la inflación dentro del rango meta y la exposición del país a factores económicos externos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje