COMERCIO

Balanza comercial de bienes presentó un saldo positivo de US$ 715 millones en año cerrado a marzo

La balanza comercial de bienes presentó un saldo positivo de unos 715 millones de dólares en el año móvil cerrado a marzo de 2017, según las estimaciones realizadas por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

dolarLa Cámara de Industrias del Uruguay presentó su informe: “Comercio exterior de bienes del Uruguay”.

En el año móvil cerrado a marzo de 2017, según las estimaciones realizadas por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU, “la balanza comercial de bienes presentó un saldo positivo de 715 millones de dólares”, se indica en el estudio.

En dicho período, las exportaciones de bienes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas ascendieron a 7.253 millones de dólares.

A su vez, si se suman las colocaciones externas de las principales empresas industriales instaladas en zonas francas del Uruguay (una vez descontados los insumos nacionales adquiridos por dichas empresas) y otros ajustes que corresponden, las exportaciones totalizaron 8.892 millones de dólares, se expresa.

También se indica que las solicitudes de exportación de bienes en marzo de 2017, ascendieron a 603 millones de dólares, “permaneciendo relativamente estables respecto a igual mes del año anterior (1%)”.

El desempeño de las exportaciones durante marzo de 2017 se explicó en parte por el aumento del monto exportado de “carne bovina deshuesada congelada” y “ganado bovino en pie”, con incrementos del 15% y 96% respectivamente en la comparación interanual, incidiendo en 4%, en conjunto, sobre el desempeño exportador del país.

Por otro lado, se aclara que en enero de 2016, unos 5 millones de dólares correspondieron a la venta de aviones por parte de la empresa Cipreses S.A. (Buquebus), que conceptualmente responden a devolución de importaciones más que a exportaciones genuinas.

Al excluir dichas colocaciones, en el acumulado del año, el crecimiento de las ventas al exterior asciende a 7%.

Importaciones

Mientras que las importaciones de bienes registradas por la Aduanas alcanzaron los 8.429 millones de dólares en los últimos doce meses.

Asimismo, si se consideran las demás operaciones (zonas francas y otros ajustes), las compras externas rondarían los 8.177 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, las compras al exterior ascendieron a 1.957 millones de dólares, permaneciendo relativamente estables respecto a igual período de 2016, de los cuales 169 millones de dólares correspondieron a operaciones bajo el régimen de Admisión Temporaria, que registraron un incremento del 7%.

Al descontar las adquisiciones de petróleo, las importaciones verifican un incremento del 5%, indica la Cámara de Industrias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje