CONFIANZA

El Índice de Confianza del Consumidor registró en marzo una contracción de 6,7%

El Índice SURA de “Confianza del Consumidor” en marzo registró una contracción de 6,7% y se ubica en 45,1. De esta manera, el índice del primer trimestre del año revierte la recuperación que había mostrado en el último trimestre del año pasado.

confianza-consumidoLa Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores, presentaron el informe de marzo de 2017 del “Índice de Confianza Económica del Consumidor”.

En el informe se indica que en marzo el índice volvió a caer, en este caso 6,7% respecto a febrero, ubicándose en 45,1%.

De esta manera, se revierte en el primer trimestre de 2017 la recuperación del índice en el último trimestre de 2016.

La predisposición a la compra de bienes durables es el “subíndice que más cae en marzo, aunque su promedio en el trimestre crece, y permitiría anticipar que se sostendría el relativo mayor dinamismo del consumo privado en el primer trimestre de 2017”.

Otros indicadores de confianza económica

Por otra parte, se expresa que la mayor variación la registra el índice de “expectativas de inflación del consumidor, que en marzo bajó a 7,2%”.

En marzo, por primera vez desde diciembre de 2010, “la inflación volvió a ingresar al rango meta del Banco Central del Uruguay (de entre 3 y 7%), y las expectativas de inflación del consumidor se ajustaron a la baja, pero lentamente en relación a la desaceleración de la inflación”. En marzo, la inflación fue de 6,7%.

No obstante, considerando que la inflación en un año pasó de los dos dígitos al estar dentro del rango objetivo, “parecería lento el ajuste de las expectativas del consumidor en los últimos meses en materia de inflación”, se indica en el estudio.

También mejora en el mes la percepción sobre la “capacidad de ahorro”.

Asimismo, por cuarto mes consecutivo, volvió a incrementarse el índice de “expectativas de desempleo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje