ECONOMÍA

Índice de Confianza del Consumidor de 2016 se ubicó en zona de “pesimismo económico”

Por segundo año consecutivo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de 2016 se ubicó en zona de “pesimismo económico”: 45,6. Se contrajo por tanto 6,7% respecto al promedio de 2015 (48,8).

iccLa Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores presentaron el informe de enero de 2017 y cierre de 2016 sobre la evolución y análisis de los resultados de “Confianza del Consumidor en Uruguay y otros indicadores de confianza económica”.

El año comenzó con un Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que se ubica en 49,1 lo cual significa que en enero se recuperó respecto a diciembre (48,8), pero que, luego de estar a punto de salir de la zona de pesimismo en noviembre, cuando se ubicaba en 49,9, “continúa sin salir de esta zona”.   

Enero muestra un ICC de 49,1, mostrándose “relativamente estable” respecto a diciembre (0,6%), mes en que se contrajo 2,2%.

La estabilidad del mes surge de que la recuperación de la “Predisposición a la compra de bienes durables” es neutralizada por la estabilidad del subíndice de “Situación económica país” y la caída del de “Situación económica personal”, se expresa en el informe.

Al interior del subíndice de “Situación económica personal”, el que más se contrae es el que mide la percepción de la “Situación actual”, hecho que podría asociarse al incremento de las tarifas públicas y del IRPF a partir de este mes.

“Pese a recuperación en segundo semestre, 2016 cerró con mayor pesimismo. En promedio, el ICC de 2016 fue 45,6, lo que lo ubica en zona de pesimismo y 6,7% debajo del promedio de 2015”, se indica.

Pese a que en el segundo semestre del año el ICC fue impulsado por la recuperación de la “Predisposición a la compra de bienes durables” (que de todos modos en promedio anual cayó), la percepción acerca de la “Situación económica personal, y dentro de este, particularmente, la “Actual” respecto a un año atrás, profundizaron el mayor pesimismo, que se mantuvo siempre dentro de “moderado”, se explica.

Los “otros indicadores de confianza económica” que se habían ajustado hacia un mayor pesimismo en 2015 “permanecieron relativamente estables, y los que más variaron en 2016 fueron el de ‘Expectativas de ingresos de la familia’ y nuevamente el de ‘Expectativas de desempleo’, con una percepción más pesimista”.

Otros indicadores

Entre los “otros indicadores de confianza económica”, las mayores variaciones las registran el índice de “Preferencia por la moneda nacional para depósitos”, que se incrementa -en el mes en que el tipo de cambio volvió a ingresar en la franja de los 28 pesos-, y el índice de “Expectativas de inflación de los consumidores”.

El índice de “Expectativas de inflación” cayó en enero, recuperándose parcialmente del salto de diciembre que lo llevó a un máximo histórico, en el mes en que se anunciaron los ajustes de las tarifas públicas.

La percepción sobre la “Capacidad de ahorro” y las “Expectativas de desempleo”, con variaciones de relativamente menor magnitud, evolucionaron hacia mayor pesimismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje