AUMENTOS

Gobierno defiende negociación tripartita por aumentos salariales y pasividades

El Gobierno defendió las instancias de negociación tripartita porque gracias a ellas se lograron aumentos reales en salarios y pasividades.

murroEn momentos en que las cámaras empresariales replantearon ante la OIT que las negociaciones en Uruguay sean bipartitas, sin la participación del Gobierno, desde el Ejecutivo se defendió la negociación colectiva.

En ese marco, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, calificó de “muy satisfactoria” la instancia de la negociación tripartita, porque se lograron acuerdos en 112 de los 118 grupos que participaron en las últimas instancias.

Aseguró que, a raíz de ello, “el Gobierno mantendrá los lineamientos de los salarios nominales y las demás pautas que estaban fijadas”.

“Las pautas seguirán vigentes para los 20 grupos que negocian de forma retroactiva al 1° de enero y los otros cuatro que lo harán retroactivo al 1° de julio próximo”, remarcó Murro.

Aumento de salarios pasividades

Asimismo, el secretario de Estado destacó el “aumento sostenido de salarios y pasividades en los últimos 13 años”.

El salario real creció 3,28 % en 2016, según datos que el Instituto Nacional de Estadística presentó este martes 31 de enero.

Mientras que las pasividades experimentaron un incremento de 11,74% a comienzo de año, lo que representó un 3,6% por encima del Índice de Precios al Consumo.

“Se va a cobrar los primeros días de febrero el aumento provisorio de 10,56 % y los primeros días de marzo se completa el aumento fijado”, explicó Murro.

Agregó que en 2017 el incremento es “sensiblemente superior debido a lo acordado en los Consejos de Salarios”.

“Si no hubiera negociación colectiva y Consejos de Salarios, no habrían existido estos resultados. En Uruguay existe negociación colectiva y eso lo queremos defender y mejorar”, sentenció el jerarca de Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje