BROU

Comienzan los paros zonales en dependencias del Banco República del interior del país

Desde este martes 13 de diciembre se realizarán paros de actividad, por zonas, en las dependencias del Banco República del interior del país, en rechazo a la decisión del cierre parcial de 14 sucursales.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Este martes 13 de diciembre desde las 15 horas, en las dependencias del BROU que serán cerradas, habrá paro de actividades durante media hora y se dará lectura a una proclama.

Rechazo a cierre de sucursales

En dicho marco, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) manifestó que desde la Asociación de Trabajadores del Sistema Financiero se ha expresado “rechazo” a la decisión del directorio del BROU del cierre parcial de sucursales en el interior del país.

“Esta decisión unilateral determinó la realización de diversas acciones, solicitando un ámbito específico para discutir el tema con las autoridades, diseñando alternativas y recorriendo durante meses, todas y cada una de localidades involucradas”, recuerda AEBU.

El gremio enumera que “se realizaron reuniones organizativas previas, contacto con trabajadores, usuarios y actores políticos y sociales, realización de cabildos abiertos con la población, recolección de firmas, comparecencia en las juntas departamentales para exponer la posición del sindicato” y han obtenido pronunciamientos “favorables” que luego han sido trasladados al directorio del BROU.

Dichas acciones se inscriben en el “compromiso en la defensa del rol social del  BROU, cuestionado por la decisión impopular del cierre de sucursales”.

AEBU expresa que “el BROU creció hasta que la economía creció y desde mediados de 2014 las señales son de contracción”.

“Pero esta situación no ha impedido que el Banco República siga teniendo ganancias, cerrando el ejercicio de 2015 con más de 190 millones de dólares de superávit”, asegura el sindicato.

Por lo cual, indican que no comparten las decisiones del directorio que “alejan a la institución del programa que debe guiarlo y los roles orgánicos encomendados”.

“Cada decisión del banco parece dirigida a expulsar a los usuarios de nuestras dependencias. Nos referimos al cierre de cajas, el retiro de billetes de 100 pesos de nuestros cajeros automáticos, aumentos de los mínimos para poder depositar por caja y lo mismo podemos decir de los montos requeridos para poder retirar en los mostradores”, cuestiona AEBU.

Mientras que la decisión de cerrar parcialmente 14 sucursales, “es una nueva perla de resoluciones que priorizan la contracción del gasto por encima de los roles históricos que el banco cumplió en cada localidad del país”.

“Compartimos el incremento de la tecnología en el sistema financiero, pero el banco está yendo más rápido que la capacidad de la gente de absorber las mismas”, indica el gremio de los trabajadores bancarios.

Consideran que la inclusión tecnológica en varias localidades del interior, “aún no está en un nivel de desarrollo óptimo para garantizar el acceso a toda la población y democratizar los servicios financieros, objetivo de la Ley de inclusión financiera”.

Aseguran que un ejemplo de ello fue la operativa de adelantar una semana los préstamos sociales para jubilados que tuvieran “e-brou”.

“Estas inoportunas decisiones adoptadas descentran los objetivos de desarrollo y no genera racionalización efectiva del gasto”, dice AEBU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje