RECUPERACIÓN 

Astori asegura que Uruguay vive una fase de recuperación con menor inflación y más trabajo 

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó que Uruguay atraviesa una fase de recuperación al constatarse una importante reducción del desempleo y una caída de la inflación.

 

astoriiEn las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación en noviembre experimentó un leve descenso en comparación a octubre, al pasar de 8,45% a 8,1%. De este modo se mantiene una racha de seis meses consecutivos a la baja.

Asimismo, el INE indicó que la tasa de desempleo en octubre pasado se ubicó en 7,1%, una diferencia de 1,3 puntos porcentuales menos que en setiembre, cuando se ubicó en 8,4%. De este modo se constata el valor más bajo de la desocupación en lo que va del año.

Fase de recuperación

Ante tales guarismos, Astori destacó que no tiene dudas de que el país comenzó a travesar por “una fase de recuperación económica”.

El secretario de Estado resaltó que la inflación ha bajado por sexto mes consecutivo y que se encuentra “muy cerca” del rango meta de entre 3 y 7% que estableció el Banco Central del Uruguay.

Asimismo, manifestó su conformidad con la nueva tasa de desempleo, la cual se ubicó en 7,1. En tal sentido, subrayó que es la menor tasa en más de un año.

“Otro dato a tomar en cuenta es la tasa de empleo, que es la mayor también del último periodo y se ubicó en el 59 %. Esta tasa nos muestra la capacidad que tiene la economía para crear nuevos puestos de trabajo”, remarcó el secretario de Estado.

Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en octubre de 2016: Subempleo 8,7%; No Registro a la Seguridad Social 24,9%; Empleo sin Restricciones 72,5%.

“Para crecer se conoce un solo camino en la vida, que es invertir. La inversión es trabajo, y en la medida en que la inversión tiene una trayectoria positiva, el trabajo aumenta”, remarcó Astori.

De todos modos, dijo que sin dudas se debe continuar mejorando, pero tampoco existen dudas de que se está en una fase de recuperación.

Astori expresó que el gasto público tiene que ser manejado “con mucho cuidado y prudencia”. Remarcó que el Gobierno mantendrá su postura de establecer una política monetaria “muy prolija y disciplinada, manejará la política fiscal con mucho cuidado y seguirá por la misma línea de la política de ingresos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje