TURISMO

Pronostican que la temporada estival 2016-2017 será la mejor de la historia en cantidad de turistas

La temporada estival 2016-2017 será la mejor desde que se tienen registros, y marcará un récord histórico en cuanto a la cantidad de turistas que visitarán Uruguay, debido a una situación regional más favorable y a que los precios en nuestro país están equiparados con los de Argentina.

Un crucero atracando en Punta del Este. Foto: Jimmy Baikovicius.
Un crucero atracando en Punta del Este. Foto: Jimmy Baikovicius.

Casas en el Este elaboró un informe titulado: “¿Qué esperar de la nueva temporada?”.

A través del estudio se vaticina que la próxima temporada estival será la que registrará la mayor cantidad de visitantes de la historia.

Casas en el Este es una empresa dedicada a promover el turismo en todas sus formas en la costa este del Uruguay. Se trata de un equipo integrado por especialistas en turismo, comunicación, marketing, diseño, programación y mercado inmobiliario.

Cada primavera el sector turístico se prepara para el inicio de una nueva temporada alta en el este uruguayo. Comienzan las consultas de alquileres, se difunden balances del turismo durante la primera mitad del año y se realizan proyecciones de la temporada.

En Casas en el Este disponen de información referida al comportamiento de los turistas que planifican pasar sus vacaciones en Uruguay.

Al analizar tales datos, en conjunto con el análisis de los datos oficiales y de la situación regional, en comparación a la temporada pasada, Casas en el Este elaboró el informe para la temporada 2016-2017.

Record de visitantes

“Si la tendencia se mantiene como hasta ahora, nos animamos a afirmar que será una temporada con récord histórico en cantidad de visitantes”, asegura la empresa.

En tal sentido, argumentan tal afirmación a raíz de que se constata una situación regional actual “más favorable respecto a la temporada 2015-2016”.

Por primera vez en mucho tiempo, “los precios de Uruguay están equiparados con los de Argentina”.

“El primer indicio de que será una temporada excelente, en cantidad de visitantes, es que el contexto de Argentina es mucho más favorable respecto a la temporada pasada, la cual tuvo un comienzo retrasado debido a la incertidumbre por del cambio de gobierno y la liberación del dólar, un factor clave en la decisión de veranear en nuestro país”, se expresa en el informe.

Cuando a finales de noviembre Mauricio Macri resultó electo presidente y se conoció el rumbo económico del gobierno respecto al tipo de cambio, “las consultas se dispararon y los argentinos llegaron en masa, contribuyendo a la que sería la mejor temporada en los últimos cuatro años”.

“Si en setiembre de 2015 era muy difícil pronosticar tan buenos resultados, este año el panorama es mucho más claro y auspicioso. Con las restricciones cambiarias ya finalizadas, los argentinos pueden decidir libremente sus vacaciones”, asegura Casas en el Este.

A ello se agrega el hecho de que “por primera vez en mucho tiempo, los precios de Uruguay están equiparados con los de Argentina, por lo que venir a veranear a nuestro país no les resulta más caro (dependiendo del balneario y las commodities) que vacacionar en su país”.

En cuanto a Brasil, se espera el mismo comportamiento que el año pasado.

El crecimiento sostenido que venía teniendo el público brasilero “tuvo una merma en la temporada 2015-2016 (un 19% menos) debido a la crisis político-económica y la devaluación que afectaron al país”.

Este año el panorama “continúa sin mejoras, por lo que es previsible que se mantenga la cifra de visitantes”, se expresa en el relevamiento.

Turismo interno

Con respecto al turismo interno, Casas en el Este advierte que “hay que esperar”.

Según el estudio, en 2015 la expectativa de la baja de precios por la incertidumbre de la situación argentina “también retrasó la decisión de alquiler por parte de los uruguayos”.

“Si bien este año hay una mayor cantidad de consultas y reservas, todavía es muy temprano para saber si se trata de un adelantamiento de la decisión o si se contará con una mayor presencia de turismo interno”, se afirma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje