URUGUAY

“Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria y su alto ingreso per cápita” asegura el Banco Mundial

El Banco Mundial asegura, en un informe denominado “Uruguay: panorama general”, que nuestro país “se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia”.

 

world-banckEn el informe, que corresponde al 26 de setiembre de 2016 se subraya también que “en términos relativos, la clase media uruguaya es la más grande de América, y representa el 60% de su población”.

“Uruguay se ubica entre los primeros lugares de la región en relación con diversas medidas de bienestar, como el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Oportunidad Humana y el Índice de Libertad Económica”, asegura el Banco Mundial (BM).

También expresa que “la estabilidad de las instituciones y los niveles bajos de corrupción se reflejan en el alto grado de confianza que tienen los ciudadanos en el Gobierno”.

Índice de Oportunidad Humana

En cuanto al Índice de Oportunidad Humana del Banco Mundial, “Uruguay ha logrado alcanzar un alto nivel de igualdad de oportunidades en términos de acceso a servicios básicos tales como: educación, agua potable, electricidad y saneamiento.”

También se recuerda que en julio de 2013, el Banco Mundial clasificó a Uruguay como “un país de renta alta”.

Mientras que para 2015, “el ingreso nacional bruto per cápita ascendía a US$15.720, según el método ‘Atlas’”

El Banco Mundial resalta que dos características fundamentales como lo son “un sólido pacto social y la apertura económica” son las que sustentan el camino hacia la “reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida que Uruguay ha transitado con éxito durante la última década”.

“Con un crecimiento promedio anual del 4,8 % entre 2006 y 2015, el buen desempeño económico de Uruguay, ha permitido una mayor resiliencia de la economía a choques externos”, se resalta en el informe.

También se hace especial mención a que “la pobreza moderada pasó del 32,5% en 2006 al 9,7% en 2015, mientras que la indigencia o pobreza extrema ha prácticamente desaparecido: reduciéndose del 2,5% al 0,3% para el mismo periodo”.

En términos de equidad, “los ingresos del 40% más pobre de la población uruguaya han aumentado mucho más rápido que el crecimiento promedio de los ingresos de toda la población”.

El Banco Mundial destaca que “las políticas sociales inclusivas se han enfocado en ampliar la cobertura de los programas, por ejemplo, alrededor del 87% de la población de más de 65 años está cubierta por el sistema de pensiones, este es uno de los coeficientes más altos en América Latina y el Caribe, junto con Argentina y Brasil”.

Otro de los aspectos que se subraya de Uruguay es el “buen desempeño macroeconómico que también se reflejó en el mercado de trabajo que registró niveles de desempleo históricamente bajos en  2014 (6,6%) aunque, ante la marcada desaceleración en el crecimiento, el mismo ha aumentado a 8,6% a julio de 2016”.

En cuanto a los mercados de exportación, “estos se han diversificado con el fin de reducir la dependencia de sus principales socios comerciales y actualmente el 77% de las exportaciones se dirigen a 15 destinos distintos”.

“Uruguay sigue manteniendo un marco macroeconómico adecuado aunque en un entorno externo mucho más complicado”, sentenció el Banco Mundial en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje