MERCADOS

Tabaré Vázquez dijo que la forma de crecer desde el punto de vista económico, es producir y salir a los mercados internacionales

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, remarcó que Uruguay no puede sostener su crecimiento económico solo con el mercado interno, por lo cual debe buscar en el exterior donde el país no fija las normas. “Si no nos adaptamos, vamos a perder mercados que tenemos y que no están, definitivamente asegurados”.

.

Vázquez se refirió a la necesidad de buscar nuevos mercados internacionales para la producción nacional, con el fin de que el país pueda continuar en la senda del crecimiento.

En ese marco, el mandatario anunció que el próximo 4 de octubre Uruguay firmará el Tratado de Libre Comercio con Chile.

Asimismo, se refirió a que Uruguay prepara un documento para iniciar los estudios que desemboquen en un tratado de comercio con China y con posterioridad con Gran Bretaña.

El mandatario se refirió también a la estrategia política sobre las relaciones internacionales y de comercio y el programa del Frente Amplio.

“Respetando el programa de la fuerza política, estamos convencidos de que Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender, y el mercado interno es muy pequeño”, aseguró .

En ese marco, indicó que “no puede sostenerse el crecimiento económico del país solo con el el mercado interno, por lo tanto, se debe recurrir al exterior”.

Añadió que la forma de crecer desde el punto de vista económico es “producir y salir a los mercados internacionales, donde Uruguay no fija las normas”.

Competencia feroz

Reconoció que para ingresar a los mercados internacionales, el nivel de competencia es feroz.

En los mercados asiáticos, “Uruguay afronta la competencia de países como Nueva Zelanda y Australia, que venden los mismos productos que se producen en nuestro país. Pero mientras ambos países firmaron un tratado de libre comercio con China y comercializan sus productos sin aranceles, Uruguay ingresa con la misma o mejor calidad de productos, pero pagando impuestos”.

“Esta es la norma en el mercado mundial y si Uruguay queda afuera, se queda con su mercado interno y algo del MERCOSUR que no va a crecer. Si no crece, no habrá mejores puestos de trabajo, mejores salarios y no disminuirá la pobreza”, advirtió Vázquez.

Agregó que para superar tal situación se debe “producir, generar productividad y competitividad y salir a los mercados internacionales, donde Uruguay no fija las normas, sino que lo hace el propio mercado”.

“Si no nos adaptamos, vamos a perder mercados que tenemos y que no están, definitivamente asegurados. Por eso, nuestra posición estratégica es seguir buscando acuerdos comerciales con Inglaterra y con la Unión Europea; y ese es el camino que el Gobierno seguirá”, aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje