ECONOMÍA

Ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que la inflación bajará por cuarto mes consecutivo

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció una mejora sostenida de la economía uruguaya, y vaticino que a fines de setiembre o principios de octubre se confirmaría una cuarta baja consecutiva de la inflación.

 

danilo-astori-economia-inflacionAstori se reunió este domingo con delegados sociales y empresarios en Rocha, en las vísperas del Consejo de Ministro de este lunes en el balneario La Coronilla, Rocha.

En dicha instancia, el secretario de Estado anunció que en setiembre se conocerán las cifras de la inflación correspondientes a agosto y demostrarán que “seguirán descendiendo y a fin de mes se confirmaría el cuarto descenso consecutivo”.

El pasado 5 de setiembre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

En el estudio se indicó que en agosto el valor del índice representó un aumento de 0,57% en relación al mes anterior. La variación acumulada en el año es 8,12% y en los últimos 12 meses es de 9,38%.

De este modo se constató que la inflación descendió por tercer mes consecutivo y, por primera vez en lo que va del año, se ubicó en un solo dígito.

La inflación en julio fue 10,05%, ello representó un leve descenso con respecto a la de junio que se ubicó en 10,94%.

En mayo había sido de 11%, el valor más elevado del año. Mientras que en abril se había ubicado en 10,47%, en marzo 10,6%, y en febrero 10,23%.

El rango meta de inflación que fijó el Banco Central del Uruguay (BCU) es de entre 3 y 7%

Asimismo, el secretario de Estado dijo que en materia fiscal “hay que continuar con mucha prudencia, como la que se muestra en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento”.

Resaltó que en el mensaje presupuestal del Gobierno se ha apelado a “una reducción importante del gasto mediante un incremento impositivo que no se pensaba hacer, pero la realidad obligó a hacerlo”.

“Por ello somos optimistas de una mejora del resultado fiscal junto con la mejora del resultado inflacionario”, aseguró Astori, según consignó Presidencia de la República.

Recuperación

Por otro lado, el jerarca de Gobierno remarcó que Uruguay “no entró en recesión, pues eso ocurre cuando dos semestres seguidos del año arrojan resultados de estancamiento o negativos”.

“El segundo trimestre del año arrojó, con respecto a igual período del año anterior, una cifra positiva, incluso por encima de lo esperado”, explicó.

Reiteró que el Producto Interno Bruto de Uruguay “crecerá este año, modestamente, en el entorno del 0,5 %”.

“Hay una serie de indicios que están marcando la posibilidad de que haya una pequeña recuperación, ya que algunos precios están mejorando o dejaron de caer, sumado a que también hay mejores perspectivas en los dos grandes vecinos, Argentina y Brasil”, manifestó el secretario de Estado.

Tratados de Libre Comercio

En otro orden, Astori se refirió a las negociaciones para la firmas de tratados de libre comercio con China y el Reino Unido.

“En el caso de China, el tema de un tratado con condiciones preferenciales será analizado en el próximo viaje de Vázquez a ese país, el 10 de octubre”, anunció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje