TRANSPARENCIA

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, aseguró que Uruguay dio pasos significativos para una mayor transparencia fiscal

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, resaltó que Uruguay ha dado pasos fundamentales para una mayor transparencia fiscal, tales como: avances en convenios de intercambio de información tributaria, flexibilización del secreto bancario y la regulación del registro accionario.

 

ferreriFerreri participó este miércoles de la apertura del seminario latinoamericano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre “Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS) en América Latina y el Caribe”, que se realizó en Montevideo.

En dicho marco, el viceministro de Economía, dijo que Uruguay avanzó en una “densa red de convenios de intercambio de información tributaria, de flexibilización del secreto bancario, en el registro de los accionistas de las sociedades anónimas con acciones al portador y en la eliminación de decenas de miles de sociedades que estaban inactivas y no se conocía cuál era su destino o cuál había sido su última actividad”.

Resaltó que la ratificación del acuerdo de la OCDE, “aunque no fue por unanimidad, contó con votos de parlamentarios de todos los partidos, con lo cual el país asimiló que las cuestiones de transparencia fiscal son muy importantes”.

“La transparencia es esencial para un país pequeño como Uruguay que debe estar abierto al mundo para poder colocar sus bienes y servicios, que no es otra cosa que el trabajo de los uruguayos”, remarcó.

Destacó que la tasa anual de inversión extranjera directa había sido en promedio en la segunda mitad del siglo XX de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en la última década pasó a casi 6%.

Ferreri resaltó que “luego de que Uruguay salió de listas negras o grises, pasó a ser miembro pleno del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y a integrar el Centro de Desarrollo de dicho organismo”.

Añadió que “Uruguay también es el país que más rápido cumplió con todas las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en materia de lavado de activos en la región.

Transparencia fiscal

“Por ello, tanto en el combate al lavado de activos como en materia de transparencia fiscal internacional, la línea del Gobierno uruguayo expresada en el Parlamento es absolutamente clara”, resaltó.

En tal sentido, destacó el proyecto de Ley de transparencia fiscal, que se encuentra en el Parlamento, en el cual se incluye una “nueva flexibilización del secreto bancario”, la que permitirá avanzar hacia el intercambio automático de información fiscal, compromiso del país para el año 2018.

En la iniciativa se plantea el “desincentivo a la utilización de sociedades de baja o nula tributación, o paraísos fiscales” y la “obligación de definir el beneficiario final de las sociedades anónimas”.

Asimismo, establece una tasa diferencial de impuestos para actividades que se desarrollan con sociedades provenientes de países de baja o nula tributación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje