PROSPECCIÓN

La probabilidad de encontrar petróleo en el pozo Raya era de 14%. La prospección es de largo plazo y continuará

El Gobierno aseguró que la estimación de la probabilidad de encontrar hidrocarburos en el pozo Raya era del 14% por lo cual se obtuvo el resultado más probable. De todos modos la prospección, que comenzó en 2012, es de largo plazo y continuará.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

La empresa Total confirmó a ANCAP el pasado viernes que no pudo probar la existencia de hidrocarburos a través de los análisis realizados en el pozo Raya 1 de la plataforma marítima de Uruguay.

Con posterioridad, ANCP emitió un comunicado de prensa a través del cual manifiesta que el pozo “ha sido un éxito desde el punto de vista operacional y de la performance en seguridad y ambiente, sin incidentes que reportar”.

El ente autónomo celebra desde el punto de vista geológico “haber alcanzado el objetivo previsto por la interpretación de los datos sísmicos 3D: un cuerpo de arenisca de alta porosidad de cerca de 135 metros de espesor, ubicado a más de 2.200 metros bajo el lecho marino”.

Aclara que: “No se encontraron acumulaciones de hidrocarburos y se está a la espera de la totalidad de los resultados de las muestras de rocas y fluidos, que en los próximos meses nos darán una mejor idea de la geología en esta localización y las claves para entender por qué no se han encontrado acumulaciones de hidrocarburos”.

ANCAP también indica que “Raya va a contribuir con información geológica y operacional valiosa para próximas perforaciones que se pudieran realizar en el mar. Las cuencas sedimentarias del Atlántico son y seguirán siendo de alto riesgo geológico, con sólo un 8.5% que han encontrado éxito técnico en los últimos 8 años, y de estos, sólo un 25% que han resultado comercialmente viables”.

En el caso del pozo Raya “la estimación de la probabilidad de éxito técnico estaba en el entorno del 14%, por lo cual se obtuvo el resultado más probable”, indica ANCAP.

A la vez, asegura que para llegar a un entendimiento completo del potencial hidrocarburífero de las cuencas offshore de nuestro país, “se requieren más de una decena de perforaciones exploratorias”.

En ese sentido, la empresa energética afirma que su plan es “continuar la exploración de hidrocarburos iniciada en el 2007, conscientes de que es un proyecto de largo plazo, con alto riesgo geológico y que requiere la participación de empresas de servicios y petroleras que asuman estos riesgos y costos”.

“Incluyendo este pozo, las empresas privadas han invertido más de 1.000 millones de dólares en exploración, durante este período. En particular el costo del pozo Raya, que rondó los 160 millones de dólares, es enteramente cubierto por las empresas privadas integrantes del consorcio en el Área 14”, aclara ANCAP.

La prospección continuará

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo este lunes, luego del Consejos de Ministros, que “fue un gran acierto haber comenzado en 2012 la búsqueda” de hidrocarburos.

Resaltó el hecho de que Total destine 100 millones de dólares en un pozo exploratorio “habla bien de Uruguay, que demostró ser un país serio para recibir inversiones de este tipo con seguridad”,

Aclaró que “la empresa asume los riesgos en un proceso que, por ejemplo, en Noruega llevó 60 perforaciones para encontrar petróleo”.

Cosse añadió que los procesos son parte de la exploración y ejemplificó que Noruega debió perforar 60 pozos hasta encontrar uno con hidrocarburos. “Esto es usual, así es la exploración en todo el mundo”.

Remarcó el hecho de que la prospección en el pozo Raya, que comenzó en 2012, es de largo plazo y “continuará”.

“Es un proceso fomentado por el Estado, que permite que los uruguayos conozcan mejor su territorio y, para ello, se construye una política de Estado”, dijo la secretaria de Estado.

Cose aseguró que ha sido “un gran acierto” para Uruguay comenzar en 2012 con una política de prospección que puso al país en el mapa mundial.

“Que la empresa Total haya destinado más de 100 millones de dólares para hacer un pozo exploratorio habla muy bien de Uruguay, que demostró ser un país muy serio para alojar inversiones como esta”, resaltó.

Cosse aclaró que “Uruguay desarrolla una política exploratoria seria, sobre la cual no toma riesgos financieros”, los cuales los asume la empresa adjudicataria”.

Subrayó  que la firma transnacional evaluará ahora el bloque 14 en su totalidad y que el análisis final estará definido antes de fin de año.

Total hizo una perforación exploratoria única en el mundo por sus características técnicas, su profundidad de 3.400 metros entre la superficie y el lecho oceánico.

“Con la información que obtuvo del pozo exploratorio, más la sísmica, la empresa evaluará los pasos siguientes”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje