TRATADO

El Tratado de Libre Comercio con Chile le abrirá las puertas del Pacífico a Uruguay

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, remarcó que el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile le abrirá las puertas del Pacífico a nuestro país, y a los trasandinos hacia el Atlántico.

Bandera de Chile. Foto: Wikimedia Commons.
Bandera de Chile. Foto: Wikimedia Commons.

Vázquez se refirió este lunes, luego de su encuentro con el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, al nuevo acuerdo comercial entre Uruguay y Chile que se firmará entre los meses de setiembre u octubre próximos.

El acuerdo de cuarta generación entre Uruguay y Chile “aggiorna el ya existente” entre los dos países, remarcó el jefe de Estado en declaraciones a la prensa.

“Esta ampliación del actual acuerdo no cambia en forma sustancial la relación desde el punto de vista comercial bilateral, pero sí puede abrir puertas para Uruguay hacia el Pacífico y a Chile hacia el Atlántico”, resaltó.

El mandatario también dijo que el Ejecutivo está dispuesto a “abrir a Uruguay al mundo y buscar todos los acuerdos que sean posibles dentro del programa de Gobierno”.

Por otro lado, Vázquez aseguró que la negociación del acuerdo “cumplirá  con todos los requisitos” y en especial el capítulo 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que “se debe informar a los trabajadores y empresarios sobre los avances de este tipo de convenios”.

En tal sentido, en los próximos días el Ministerio de Trabajo, Ernesto Murro, informará al PIT CNT.

En ese marco, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, solicitó al Instituto Cuesta-Duarte un informe sobre los posibles efectos del acuerdo para los trabajadores uruguayos.

Contenido

El convenio representará un instrumento que recogerá los capítulos negociados en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 entre el MERCOSUR y Chile, en vigor desde 1996.

Será de última generación, pues evitará la doble tributación e intensificará el relacionamiento económico entre ambas naciones.

Adiciona nuevos capítulos a nivel de comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y facilitación del comercio.

Otros capítulos están referidos a: Comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.

También complementará los acuerdos ya suscritos entre en materia de compras públicas, promoción y protección recíprocas de inversiones y el relativo a evitar la doble imposición tributaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje