INFLACIÓN

El ministro Danilo Astori aseguró que el corazón de la inflación, es decir la permanencia de los precios, está bajando

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que “el corazón de la inflación, lo que tiene que ver con la permanencia de los precios fundamentales, está bajando”. Explicó que los factores que aumentaron la presión inflacionaria fueron los incrementos en los precios de las frutas y verduras motivados por factores circunstanciales climáticos y de mercado, junto al encarecimiento de los cigarrillos.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

Astori participó este jueves 28 de julio del almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En dicho marco, Astori aseguró que la economía uruguaya “se recuperará en forma lenta en los próximos años.

Remarcó que los signos de reactivación económica son: “El incremento leve de las importaciones, sobre todo de bienes de capital para la industria, la caída de las solicitudes de seguro de desempleo y el aumento de 3,5% en el ingreso de turistas al país”.

Aseguró que Uruguay “continúa diferenciándose de la región”. En tal sentido, ejemplificó que “las previsiones para 2016 marcan descensos en el Producto Bruto Interno de Argentina y Brasil, mientras que para Uruguay se prevé un crecimiento de 0,5 % de dicho indicador”.

El corazón de la inflación

Por otro lado, en cuanto a las presiones inflacionarias, el secretario de Estado aseguró que “el corazón de la inflación, lo que tiene que ver con la permanencia de los precios fundamentales, está bajando”.

Dijo que el incremento de los precios frutas y verduras, que fue de 22% en el transcurso del año, “explica el 0,8% de los incrementos generales de precios desde enero a junio de 2016, lo cual fue motivado por factores circunstanciales climáticos y de mercado”.

Agregó que el otro factor que aumentó la inflación fue el “encarecimiento en un 20% de los cigarrillos, lo que explica el 0,7% del incremento general de precios”.

“Otro de los motivos del aumento de precios es la suba del tipo de cambio hasta mayo”, problema que también se observa en países de la región.

Mientras que la “consolidación fiscal es importante porque la política monetaria no puede trabajar sola para bajar los precios”.

Astori, también expresó que durante los gobierno del Frente Amplio las “tarifas públicas aumentaron por debajo de la inflación y del poder adquisitivo”.

Ello permite afirmar que “en Uruguay las tarifas no se utilizaron con fines exclusivamente fiscales”.

Liquidez

En otro orden, el secretario de Estado expresó que Uruguay cuenta con la “mayor liquidez de su historia”.

“La liquidez del gobierno central incluye activos por 2.670 millones de dólares y acceso a líneas contingentes de crédito por 2.420 millones de dólares, mientras que los compromisos a pagar en los próximos 12 meses son de 2.370 millones de dólares. Esto se llama solidez financiera”, resaltó Astori.

El jerarca de gobierno también dijo que “disminuir gasto o aumentar impuestos en una época difícil va a favor de la etapa negativa del ciclo económico, por lo cual es necesario un proceso anticíclico que permita ir en contra de la fase negativa del ciclo, y la inversión es la conducta anti cíclica que tiene que practicar Uruguay”.

En ese marco, el programa de inversiones es de 12.400 millones de dólares, sobre todo en infraestructura.

Astori estima que el sistema de promoción de inversiones respaldará más de 2.000 millones de dólares para 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje